De 3 a 30 personas: el cambio en la Ley Ómnibus sobre las manifestaciones

22 de enero de 2024 - 21.33 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

WhatsApp-Image-2023-12-20-at-5.19.03-PM
WhatsApp-Image-2023-12-20-at-5.19.03-PM

El Gobierno envió hoy al Congreso el proyecto de la Ley Ómnibus con varias modificaciones, entre ellas, una que eleva de 3 a 30 el número de personas necesarias para que una "congregación intencional" en un espacio público se considere una manifestación.

Por qué importa.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había asegurado que se "retiraría" el artículo que imponía el tener que pedir permiso para las reuniones o manifestaciones de tres o más personas en la vía pública debido a que "generó confusión" y que hubo una "mala interpretación".

También importa.

En el texto donde se enumeran los cambios realizados, el Gobierno incluyó la eliminación del artículo 331 (el que consideraba manifestaciones a reuniones de 3 personas o más) "para evitar interpretaciones incorrectas sobre el corte", sin embargo la norma en el proyecto persiste, pero con una cifra mayor.

En detalle.

El artículo 305 del nuevo texto legislativo sostiene que "se entiende por 'reunión' o 'manifestación' a la congregación intencional y temporal de 30 o más personas en un espacio público con el propósito del

ejercicio de los derechos aludidos en la presente", en lugar de las 3 personas que proponía el proyecto inicial.

Profundizá

Pero.

Permacen los artículos que agravan las penas por impedir o estorbar la circulación del transporte público o privado, o por organizar dichos actos, y la obligación de notificar las manifestaciones al Ministerio de Seguridad 48 horas antes del desarrollo de las mismas. Al igual que antes, la cartera puede oponerse a la movilización por "motivos de seguridad de las personas o seguridad nacional" y proponer modificaciones de horario, ubicación o fecha de la realización.

Además.

Continúa el apartado que declara que si un menor de 13 años se encuentra sin sus "progenitores, tutores o representantes legales" en una manifestación se deberá avisar al Organismo de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.