Declaración de Fabiola Yañez: pedido de invalidez de la defensa de Fernández

Por Nicolás Palermo

13 de agosto de 2024 - 12.37 / Actualizado: 15.48

El expresidente Alberto Fernández, denunciado por violencia de género por su expareja Fabiola Yañez
El expresidente Alberto Fernández, denunciado por violencia de género por su expareja Fabiola Yañez — X (@alferdez)

La abogada de Fabiola Yañez, Mariana Gallego, consideró hoy que "no cree que haga falta" que la exprimera dama deba volver a declarar en la causa contra Alberto Fernández luego de que la representante del expresidente, Silvina Carreira, acusara la "invalidez" de la presentación por no permitir preguntas de la defensa.

Por qué importa.

La exprimera dama declaró a las 10 por videoconferencia desde Madrid, donde reside con su hijo desde principio de año, para ampliar su presentación escrita de ayer ante el fiscal de la causa donde describió las escenas que la llevaron a denunciar a Fernández por violencia de género. En ese marco, el juez a cargo del caso, Julián Ercolini, rechazó el pedido de la defensa para estar presente en la testimonial.

Qué dijo Gallego.

"Fabiola pidió seguir una línea de confidencialidad y no responder preguntas, porque para eso está la Justicia. Ella pudo declarar y se sintió muy bien, muy apoyada por la prensa, la gente, la UFEM y sobre todo la fiscalía y el juzgado que está interviniendo. Ahora solo resta confiar en la Justicia y seguir los pasos procesales", manifestó Gallego a la prensa tras finalizar la presentación de su clienta. Luego, Gallego consideró que "no creía que hiciera falta" que Yañez volviera a declarar.

Profundizá

La defensa de Alberto.

Sin embargo, la abogada del expresidente apuntó contra la declaración de Yañez y afirmó: "Para mí no es válida". "No se me permitió dejar el pliego de preguntas. Considero que está bien no revictimizar a una víctima, pero si puede prestar una declaración televisiva de muchas horas y exponerlo públicamente ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación", subrayó Carreira ante la prensa, y agregó: "Entonces, ¿por qué no permiten las preguntas de esta defensa para que mi cliente pueda ejercer el derecho constitucional que le corresponde?".

Además.

Carreira aseguró que el expresidente declarará "cuando se lo solicite" y ratificó que "no hay ningún inconveniente". A su vez, manifestó que ella "cree en lo que le dice su cliente".

Válida o no.

La fundadora de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Melisa García, aseguró a CORTA que "presumir que no es revictimizante un proceso judicial donde una abogada puede preguntar e indagar dentro de un proceso porque ella brindó una nota pública es una animosidad y una intención de desacreditar los dichos de la denunciante". A su vez, la abogada sostuvo que "si no se le permite a la defensa preguntar porque se le va a dar la opción cuando avance el proceso no tendría por qué ser inválida la declaración".