Brote histórico | Dengue: los argumentos del Gobierno y las provincias para no incluir la vacuna en el calendario

Por Blas Lantos

26 Marzo de 2024 - 10.30

La reunión de los ministros de Salud en Cofesa.
La reunión de los ministros de Salud en Cofesa. — Ministerio de Salud

El Gobierno nacional descartó ayer en la reunión del Consejo Federal de Salud incluir la vacuna contra el dengue en el calendario obligatorio.

Por qué importa.

Argentina atraviesa el mayor brote de dengue de su historia. Según el último boletín epidemiológico, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano y récord en la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento.

Declaración.

"Las autoridades nacionales reiteraron que actualmente la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud no recomienda que se incluya la vacuna del dengue en los programas nacionales de inmunización de los países", informó el Ministerio en un comunicado, y agregó: "Luego de múltiples revisiones con las sociedades científicas y referentes de sectores académicos de infectología, se concluyó que en un contexto de brote como el actual, la vacuna no está recomendada como estrategia de salud pública para evitar la propagación de la enfermedad".

La opinión de las provincias.

  • "El compromiso que se asumió hoy de parte del Ministro de Salud nacional es que, si tenemos información suficiente para incorporarla, será incorporada el próximo año. Hoy en día no hay demasiada información como para recomendar a la población", explicó a este medio el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.
  • Desde el Gobierno de Entre Ríos, afirmaron que, hasta el momento, en Argentina la vacuna se indicó únicamente en regiones específicas como en Salta y Misiones y solo en franjas etarias puntuales. "A esta altura del año y con un brote como el actual, no vale la pena recomendar la vacuna", detallaron.
  • "Desde el inicio decimos que en líneas generales no está indicada y recomendada la vacuna. Para el próximo año le pedimos al Ministerio de la Nación contar con información científica y experiencias de otros países", detalló en diálogo con LN+ la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio.

Profundizá.

En detalle.

En lo que va de la temporada 2023/2024 se registraron en Argentina 151.310 casos de dengue, de los cuales 134.202 se detectaron en 2024. La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 321 casos cada cien mil habitantes.

Además.

La vacuna Qdenga, del laboratorio japonés Takeda y la única aprobada por Anmat, se puede conseguir hoy en todo el país en centros de vacunación privados. El precio por cada dosis ronda los $70.000. El esquema de aplicación es de dos dosis diferidas por tres meses.

OMS.

La Organización Mundial de la Salud recomendó en octubre del año pasado la vacuna Qdenga, la primera aprobada por el organismo contra el dengue, para niños de 6 a 16 años que viven en focos de dengue.

En contexto

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, encabezó ayer la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los ministros y autoridades de todas las provincias. Entre los temas centrales se encontraron el análisis de la situación epidemiológica del dengue y el inicio de la campaña de vacunación antigripal.