etiquetas
dengue vacuna

Dengue: cuánto sale la vacuna y dónde conseguirla

19 Marzo de 2024 - 10.48

Mosquito del dengue.
Mosquito del dengue.

El vocero presidencial Manuel Adorni se manifestó ayer en contra de incluir la vacuna contra el dengue en el calendario sanitario, a pesar del récord de casos y fallecimientos. La vacuna se encuentra disponible en centros sanitarios y tiene un valor de más de $70.000. 

Por qué importa. 

Según el Ministerio de Salud, ya hay más de 120.000 casos y se registraron 80 muertes en la temporada 2023/2024. La mayoría de los fallecimientos, 69 en total, ocurrieron este año. 

Cuánto sale.

La vacuna tienen un valor de $70.993 cada dosis, según la página del centro Vacunar, aunque subraya que el precio puede variar sin previo aviso. En el centro Stamboulian el valor de cada dosis es de $71.293. La inmunidad se obtiene recién con la aplicación de las dos dosis. Con servicios de medicina prepaga, se pueden conseguir, con receta, descuentos de hasta el 40%. En los vacunatorios de Swiss Medical se ofrece a $70.842 pero, al no encontrarse en el calendario de vacunación, no se otorgan descuentos a prepagas u obras sociales. 

Quienes pueden vacunarse. 

La vacuna puede aplicarse a partir de los 4 años de edad y deben pasar tres meses entre cada dosis. La puede usar todos, hayan tenido o no la enfermedad. No se la pueden aplicar las embarazadas o en período de lactancia, personas que usen medicamente que afecten su sistema inmunitario, personas bajo tratamiento de quimioterapia o con sistema inmunológico débil. 

La vacuna. 

La vacuna del laboratorio Takeda, Qdenga, fue aprobada por ANMAT en abril de 2023. Además fue aprobada en Asia y la Unión Europea en 2022. La misma se basa en el virus del dengue 2 al que se añade el ADN de los otros tres serotipos, para así cubrir los cuatro tipos de dengue existentes. La inmunidad se estima entre los 4 y 5 años. 

Calendario de vacunación.

Según el servicio de salud Stamboulian, la vacuna es "eficaz y segura para prevenir la infección y la hospitalización por dengue" y puede utilizarse para prevenir la enfermedad. El vocero presidencial, cuestionado ayer por su inclusión en el calendario obligatorio, detalló que la vacuna no se brindará de manera gratuita porque "la inmunidad se logra a través del paso del tiempo, por lo que vacunar ahora la lograría en 4 meses, cuando el mosquito ya no es un inconveniente" y que "la efectividad de la vacuna no está comprobada". Algunas provincias, como Corrientes, compraron las vacunas y abrieron registros para que se inscriban las personas que quieran recibirla.