Derechos Humanos: el Gobierno envió un proyecto para sacar a los militares a la calle

05 de agosto de 2024 - 13.36

Luis Petri, ministro de Defensa, junto a integrantes de la Armada.
Luis Petri, ministro de Defensa, junto a integrantes de la Armada. — Fuente: Archivo.

El Ministerio de Defensa envió hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior e incorporar la posibilidad de actuación de las Fuerzas Armadas ante hechos de "terrorismo". 

Por qué importa.

Hasta ahora, la normativa vigente habilita a Defensa a disponer de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior apenas como apoyo en ciertas situaciones de crisis, donde el Ejecutivo puede solicitar servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones. Las modificaciones que impulsa el Gobierno podrán permitir el despliegue directo de soldados en ciertos territorios para intervenir, por ejemplo, contra el "narcoterrorismo".

En detalle.

La semana pasada, el vocero presidencial Manuel Adorni anticipó algunos detalles de la medida en su habitual conferencia de prensa matutina. "Se propone que las Fuerzas trabajen de forma coordinada con las Fuerzas de Seguridad para enfrentar al terrorismo con acciones de patrullaje, control de personas y vehículos en zonas determinadas y, por tiempo limitado, puedan detener en flagrancia", detalló.

Además.

La medida impulsada por el Ejecutivo se produce en medio de una serie de cruces entre el Gobierno de Javier Milei y la mayoría de los organismos de Derechos Humanos, que cuestionan el desfinanciamiento en políticas de memoria, verdad y justicia y la visita por parte de diputados oficialistas a militares condenados por delitos de lesa humanidad y denuncian un intento por garantizar "impunidad" a los genocidas. Estas organizaciones brindarán una audiencia en el Congreso esta tarde entre las 16 y las 19 para denunciar estas cuestiones.