Despidos en el Estado: el amparo colectivo de UPCN

3 Abril de 2024 - 20.01

Unión Del Personal Civil De La Nación
Unión Del Personal Civil De La Nación — UPCN

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) presentará mañana un amparo colectivo ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 57 para "el cese de los despidos masivos de trabajadores públicos nacionales".

Por qué importa.

Hoy la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó ingresos masivos y simultáneos a los organismos de la Administración Pública Nacional en reclamo por los más de 11 mil despidos.

En contexto.

La semana pasada el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que hay 70 mil contratos en revisión, pero que esta semana se efectuarían 15 mil despidos.

En detalle.

El amparo colectivo se presentará mañana a las 12 ante el juzgado, aunque no afectará a las acciones judiciales individuales que ya se encuentran en curso. La UPCN aseguró que la medida se debe a los "actos arbitrarios, compulsivos y discriminatorios" que "vulneran derechos establecidos en el Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, que consagran al trabajador público como sujeto de preferente tutela, garantizándole estabilidad propia en el empleo". Desde la organización se declararon "en estado de alerta y movilización permanente".

Declaración.

"Bajo la excusa de supuestas auditorías se ha despedido personal contratado en 2023, pero también contratados de muchos años de antigüedad, personal de planta transitoria concursado a la planta permanente y trabajadores de planta permanente, sin que esas desvinculaciones respondan a lógica alguna que no sea la de achicar plantas en un porcentaje predeterminado y sin atender ninguna dotación necesaria con respecto a la política pública que se brinda en cada sector", escribieron en un comunicado.