Paro nacional y movilización: la respuesta de ATE a los despidos en el Estado

3 Abril de 2024 - 18.17

El plenario de ATE que concluyó en la convocatoria a un paro nacional para este viernes.
El plenario de ATE que concluyó en la convocatoria a un paro nacional para este viernes. — Foto: Prensa.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó hoy un nuevo paro nacional para este viernes y una movilización al Ministerio de Economía ese día desde las 13 en reclamo por los despidos de trabajadores estatales.

Por qué importa.

ATE organizó hoy ingresos masivos y simultáneos a los organismos de la Administración Pública Nacional como protesta frente a los 11.000 despidos de sus trabajadores luego de que el Gobierno informara la revisión de 70.000 contratos. Desde el gremio y UPCN aseguran que los trabajadores despedidos no son solo aquellos con contratos más frágiles, sino también personas que estaban hace 20 años en sus funciones.

Declaración.

"Nosotros no vamos a parar hasta arrancarles la motosierra de la mano y tenerla nosotros. Que se empiecen a cortar otras cabezas, pero no la de los trabajadores y la de los jubilados", sentenció en C5N el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, luego de que se anunciara la medida de fuerza. Luego, agregó: "No es momento para que haya una sola fisura en el movimiento obrero argentino. No tenemos derecho a pelearnos entre nosotros y sumarle a los trabajadores la poca eficacia en la defensa de sus intereses además de los despidos".

Profundizá

Los reclamos.

La medida de fuerza se impulsó bajo las siguientes demandas: "La reincorporación inmediata de todos los trabajadores cesanteados y cese de los despidos, la regularización de todos los vínculos contractuales y pase a Planta Permanente para todos los trabajadores, un aumento salarial que supere la inflación, el cese de las políticas de ajuste, el rechazo a cualquier privatización de empresas públicas, la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la anulación del Protocolo Anti-Movilizacion, el cese de las políticas de amedrentamiento hacia los trabajadores estatales y la anulación del DNU 70/23".

También importa.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó esta mañana que "es necesario convocar a un paro nacional". Por su parte, el cosecretario de la CGT Héctor Daer adelantó esta tarde que el Consejo Directivo de la central obrera se reunirá el jueves 11 de abril para definir las medidas a seguir y subrayó que "no se descarta un paro o una movilización".

El comunicado.

"Esta escalada del conflicto en el Estado no es responsabilidad nuestra, sino que es responsabilidad directa del Gobierno que encabeza el Presidente Javier Milei, que ha decidido desatar un nivel de agresión y un ataque inusitado sobre todos nuestros derechos laborales. Para nosotros no alcanza solamente con la estrategia de resistir y de defendernos contra los despidos, sino que tenemos que ser capaces de poner en debate lo que realmente está ocurriendo en la Argentina, porque detrás de estas cesantías masivas en el Estado, lo que está en juego es cuál será el Estado que vamos a tener en los próximos años", enfatizó Aguiar durante el plenario que aprobó la medida.