Ingresos masivos: la medida de ATE frente a los despidos en el Estado

28 de marzo de 2024 - 10.00 / Actualizado: 14.37

Entre sus reclamos piden el cese de los despidos y la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos.
Entre sus reclamos piden el cese de los despidos y la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos. — Foto: prensa ATE.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció hoy que el próximo miércoles 3 de abril realizarán ingresos masivos y simultáneos a los organismos de la Administración Pública Nacional como protesta frente a los despidos de sus trabajadores.

Por qué importa.

Ayer el vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que esta semana despedirán alrededor de 15.000 trabajadores. El director del Departamento de Negociación Colectiva de ATE Nacional, Flavio Vergara, comunicó hoy en Radio 10 que ya recibieron más de 8.000 comunicados de despidos. 

En contexto.

El pasado martes el presidente Javier Milei aseguró en el IEFA Latam Forum que ya echaron a "50 mil empleados públicos, se dieron de baja contratos y ahora van a caer 70 mil más".

En detalle.

La jornada estará protagonizada por paros, asambleas y movilizaciones en todo el país el próximo miércoles, durante 24 horas. Entre las demandas también incluyen un aumento salarial que supere la inflación; el pase a planta permanente y estabilidad laboral para todos los trabajadores; el cese de los despidos y la reincorporación inmediata de los despedidos; el cese a las políticas de ajuste, miseria y hambre; el rechazo a cualquier privatización de empresas públicas; la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todos los trabajadores jubilados; la anulación del protocolo antipiquetes; el cese de las políticas de amedrentamiento hacia los trabajadores estatales; y la anulación del DNU 70/2023. 

Declaración.

"La amenaza de despido de 70.000 trabajadores del Estado nacional no solo devela un total desconocimiento de la gestión, sino que además conlleva la nefasta práctica de intentar infundir miedo. Los trabajadores estatales no tienen miedo y resisten en defensa de las políticas públicas que se traducen en derechos de toda la población de nuestro país", escribieron en su comunicado.

Además.

UPCN.

Por otra parte, desde el sindicato conducido por Andrés Rodríguez confirmaron a CORTA que su estrategia será de reclamos focalizados en las distintas dependencias y organismos del Estado Nacional en contra de los despidos masivos.