DNU: los pasos a seguir tras el rechazo en Senado

14 Marzo de 2024 - 19.55

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, encargada de tratar el DNU tras el rechazo del Senado
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, encargada de tratar el DNU tras el rechazo del Senado — Télam

El Senado rechazó hoy el DNU 70/2023 enviado por Javier Milei conocido como Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina. Ahora el tratamiento queda en manos de la Cámara de Diputados de la Nación, aunque no tienen un plazo estipulado para hacerlo.

Por qué importa.

Es la segunda vez en la historia que una cámara rechaza un Decreto de Necesidad y Urgencia. El decreto firmado por el presidente Milei derogó o modificó más de 300 normas.

DNU.

Según la Ley 26.122 del Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, de Delegación Legislativa y de Promulgación Parcial de Leyes, un DNU requiere de la aprobación de solo una de las dos cámaras del Congreso para mantener su vigencia. Si la Cámara baja aprueba el decreto, será positiva suficiente para que este mantenga su validez.

Diputados.

A diferencia del Senado, que tenía un plazo específico de tiempo para tratarlo, la Cámara de Diputados no tiene una obligación temporal para sesionar sobre el decreto. Igual que en la Cámara alta, esta no podrá introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo.