El Senado rechazó el DNU de Milei

14 Marzo de 2024 - 20.26

El DNU 70/2023 recibió 25 votos a favor y 42 en contra, y en total hubo cuatro abstenciones.
El DNU 70/2023 recibió 25 votos a favor y 42 en contra, y en total hubo cuatro abstenciones. — Captura

El Senado de la Nación Argentina rechazó el DNU 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei. El decreto del Poder Ejecutivo Nacional recibió 25 votos a favor y 42 en contra, y en total hubo cuatro abstenciones.

Por qué importa.

El proyecto fue llevado a la Cámara alta por la presidenta del recinto, Victoria Villarruel. El miércoles por la noche, desde el Gobierno emitieron un comunicado en el cual condenaron el tratamiento "apresurado" del decreto de necesidad y urgencia y la promoción de una fórmula jubilatoria "sin consenso".

Así votaron los senadores.

A favor.

Del bloque de La Libertad Avanza 6 de 7 senadores votaron a favor. El bloque del PRO acompañó en su totalidad el proyecto, mientras que de la Unión Cívica Radical lo hicieron 10 de 13. La única senadora de Producción y Trabajo, Beatriz Ávila, votó a favor y de Cambio Federal acompañaron 2 de 3, Juan Carlos Romero y Andrea Cristina. 

En contra. 
Todo el bloque de Unión por la Patria rechazó el DNU. De la UCR solo dos votaron en contra, Martín Lousteau y Pablo Blanco. De Unidad Federal votaron 2 de 3 en contra, Edgardo Kueider y Carlos Mauricio Espínola, y de Cambio Federal solo Edith Terenzi. Los dos senadores de Por Santa Cruz votaron de forma negativa, del mismo modo en que lo hicieron Compromiso Neuquino (1) Lucila Crexell y Juntos Somos Río Negro (1) Mónica Silva.

Abstención.

Cuatro senadores se abstuvieron: Sonia Rojas Decut y Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia Misionero), Alejandra Vigo (Unidad Federal) y Maximiliano Abad (UCR).

Ausentes. 

Hubo un solo ausente y fue Bartolomé Abdala de LLA.
 

Senado DNU
 

Profundizá.

En detalle.

Los acuerdos con Turquía y con China se aprobaron con 69 votos afirmativos y 2 negativos, al igual que el convenio con Emiratos Árabes, el cual quedó efectivo con 36 votos a favor y 35 en contra. Asimismo, se aprobó el proyecto de ley que autoriza a Milei a ausentarse durante 2024 cuando razones de gobierno lo requieran. La medida obtuvo 69 votos afirmativos y 2 negativos.

Qué pasa con el DNU.

El debate del decreto presidencial ahora debe pasar a la Cámara de Diputados donde también deberá ser rechazado para que pierda su vigencia.