Lousteau
Lousteau

La Unión Cívica Radical (UCR) le exigió hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que designe a los integrantes de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Por qué importa.

La Bicameral Permanente es la comisión encargada de tratar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). El Gobierno mandó el DNU 70/2023 al Congreso a principios de enero y aún no fue tratado en el Congreso.

En contexto.

En el Senado ya fueron nombrados los integrantes de la comisión. Por su parte, en la Cámara Baja todos los bloques enviaron a sus delegados, pero aún no se formalizó la designación.

También importa.

Tras la caída de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei likeó tuits que afirmaban que el radicalismo era "la putita del peronismo" y apuntó contra los legisladores radicales.

Carta.

"Nos dirigimos a Ud. para exigirle que, con total urgencia y sin más demoras, cumpla con lo establecido por el artículo 3 de la Ley 26.122 y designe a los integrantes de la Cámara que Ud. preside en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, siendo que ese es el único paso pendiente para que la misma pueda funcionar", sostiene la carta enviada por la UCR a Menem.

"Si el gobierno anterior se aprovechó de su mayoría para bloquear el funcionamiento de la Comisión durante dos años, asistimos hoy a una nueva degradación institucional en la que este gobierno ni siquiera la constituye".

"La falta de conformación de la Comisión es igualmente inadmisible en lo político. Como es de su conocimiento, el Presidente de la Nación ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso en vastas áreas del derecho argentino. El ejercicio de estas facultades mientras la Comisión no se constituya implicaría otorgarle al presidente un amplio poder sin control".

Profundizá.

Además.

El DNU entró por el Senado y el bloque de Unión por la Patria le reclamó a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a una sesión especial, ya que los plazos para tratarlo en comisión se pasaron y la Cámara puede tratarlo directamente en el recinto.

Carta completa.

Carta-Union-Civica-Radical-sobre-Bicameral-1-3Descarga