Doctrina Chocobar: las fuerzas federales podrán disparar a delincuentes para impedir que se fuguen

13 Marzo de 2024 - 17.18

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa — Prensa

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hoy el nuevo reglamento para las fuerzas federales de seguridad que incluye el uso de armas en "situaciones de peligro inminente de muerte del propio agente o de ciudadanos frente a un ataque" ya sea cuando un delincuente ponga resistencia a la autoridad o "para impedir que se fugue".

Por qué importa.

Según el Ministerio de Seguridad, la decisión ocurre en el marco de los hechos violentos ocurridos en Rosario, aunque la medida aplica para todo el país. Estas condiciones para el uso de armas de fuego son las mismas utilizadas durante la gestión de Bullrich como ministra en la presidencia de Mauricio Macri bajo la resolución 956/2018, conocida como "doctrina Chocobar". Dicha resolución había sido derogada el 20 de diciembre de 2019 por el Gobierno de Alberto Fernández.

Doctrina Chocobar.

El "Reglamento general para el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas federales de seguridad" se estableció el 3 de diciembre de 2018, conocido como "protocolo Chocobar" y establecía que podían usar dichas armas por los mismos motivos: por peligro inminente de muerte o lesiones graves, por resistencia a la autoridad o para "impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente". 

Quien es Chocobar

El nombre hace referencia al expolicía de la Provincia de Buenos Aires, Luis Chocobar, que fue condenado en mayo de 2021 por homicidio con exceso en cumplimiento del deber por haber matado en 2017 a Juan Pablo Kukoc, que había robado y acuchillado a un turista en el barrio de La Boca.

En detalle.

"Hemos dotado de herramientas eficaces a las fuerzas para que puedan llevar adelante la labor, a lo largo y a lo ancho del país, especialmente en la zona de Rosario que está atravesando una crisis inédita", sostuvo Bullrich en conferencia de prensa, y agregó: "Las fuerzas estaban muy desorientadas respecto al uso de su armamento, por eso estamos anunciando un reglamento general".

Además.

Para impulsar esta nueva reglamentación, el Poder Ejecutivo derogó "toda resolución o disposición interna de las fuerzas policiales y de seguridad federales que se contraponga a lo normado en la presente". También aseguró que la resolución nueva entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial.

Declaración.

"Estamos derogando toda disposición del Ministerio de Seguridad o internas de las fuerzas que se contrapongan a lo que está normado en esta resolución que estamos dando a conocer", explicó Bullrich.