Educación: los nuevos cambios en la Ley Ómnibus

22 de enero de 2024 - 13.23 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

escuelas-e1705936164346
escuelas-e1705936164346

El Gobierno envió hoy al Congreso el proyecto de la Ley Ómnibus con las modificaciones correspondientes tras semanas de negociación con la oposición, incluidas varias en el capítulo sobre educación.

Por qué importa.

Entre los cambios en el capítulo de educación de la Ley Ómnibus, se presentan la inclusión de la educación inicial, primaria y secundaria como un servicio esencial, modificaciones en la educación híbrida y a distancia, en el financiamiento de universidades nacionales y que los extranjeros con residencia permanente no deberán pagar por la educación superior.

En detalle.

El cambio principal establece que amplía la prohibición de que se apliquen aranceles a los estudiantes extranjeros residentes.

Además.

Suma especificaciones para cuando será pertinente la educación híbrida, la cual se podrá desarrollar a partir del segundo ciclo del nivel primario, siempre de forma adicional a la educación presencial obligatoria mínima. Su implementación será regulada por el Consejo Federal de Educación.

Qué dice el texto.

La educación inicial, primaria y secundaria se incluye como servicio esencial en la Ley 26.206.

Se introducen mejoras alrededor de la evaluación para vincular dispositivos propuestos con la toma de decisiones participativa y orientada a la mejora continua de los aprendizajes, de las instituciones y los docentes.

Prohíbe que se aplique cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa para los extranjeros residentes en el país que accedan a la educación gratuita.

Los estudios a distancia solo podrán impartirse a partir del secundario y la educación híbrida será a partir del segundo ciclo del nivel primario. El objetivo es promover la presencialidad.

Se enriquecerán los criterios para distribuir el financiamiento a las universidades nacionales.

Se introduce un artículo a pedido de las provincias para permitir que la educación secundaria técnica pueda tener la misma duración que los secundarios orientados o hasta un año más.