El cruce de las universidades con la UBA y el Gobierno por el presupuesto

Por Nicolás Palermo

15 de mayo de 2024 - 21.23 / Actualizado: 16 de mayo de 2024 - 10.27

La conferencia de prensa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La conferencia de prensa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). — Foto: Instagram (@cin.oficial)

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, cuestionó hoy al Gobierno en dálogo con CORTA por no aplicar el mismo aumento que se le otorgó esta tarde a la Universidad de Buenos Aires (UBA) a todas las instituciones del país.  "Nunca había pasado que una se llevara todo y las otras cero", sentenció.

Por qué importa.

Luego de las masivas movilizaciones que se realizaron en todo el país contra el ajuste presupuestario universitario, la UBA suspendió esta tarde la emergencia económica que había declarado en abril tras acordar con el Gobierno un aumento del 270% interanual respecto del presupuesto del año anterior para gastos operativos. Sin embargo, desde el CIN denunciaron que esa oferta no se generalizó para las otras instituciones de Argentina.

En detalle.

Moriñigo aseguró a CORTA que "no fue una sorpresa que la UBA llegara a un acuerdo, pero sí lo fue que no se le ofreciera lo mismo a las otras universidades". En ese sentido, explicó que "no recibieron una propuesta" para las demás instituciones representadas por el CIN y contó que tras conocer el aumento que recibiría la universidad porteña se comunicaron con el Gobierno: "Nos ofrecían un 70% más otro 70% cuando la UBA recibió un 270%".

Profundizá

La UBA y el Gobierno.

El rector de la UNSL reconoció que "siempre hubo universidades más cerca del poder", pero que "nunca había pasado que una se llevara todo y las otras cero". En ese sentido, señaló que "si a él lo hubieran llamado para ofrecer un 500% de aumento para su universidad, no hubiera aceptado", mientras que la UBA "agarró lo que le ofrecieron y se fue". Sin embargo, remarcó que "la culpa no la tiene la UBA, sino el Gobierno, que no dispuso el aumento para todos".

El reclamo universitario.

Pese a la disparidad, el titular del CIN destacó que el aumento presupuestario de la UBA demostró que las universidades "evidentemente tenían razón". "El número era el que decíamos y la plata apareció". Sin embargo, el rector le increpó al Gobierno "cómo explica que haya estudiantes de primera y de segunda" y apuntó contra el "centralismo mediático muy importante" que difunde cuando la institución porteña protesta, pero no cuando lo hacen los demás. "Me parece que ha sido un error de cálculo del Gobierno", sostuvo Moriñigo, pero añadió: "Si nos llaman seguiremos negociando".

El comunicado del CIN.

"La actualización en un 270 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 por ciento para hospitales a la Universidad de Buenos Aires implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año".

"Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda".

"Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación".

"Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas".

"Rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades. No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios".

"Reunido en la sede del CIN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Comité Ejecutivo resuelve quedar en sesión permanente a la espera de una respuesta urgente a esta solicitud y, si no la hubiera, definir las acciones a seguir en defensa de la Universidad Pública Argentina".