Conflicto universitario: acuerdo de la UBA con el Gobierno y suspensión de la emergencia presupuestaria

15 de mayo de 2024 - 18.00

El abrazo al edificio Cero + Infinito que hizo en abril la facultad de Ciencias Exactas de la UBA en defensa de la educación pública y la ciencia.
El abrazo al edificio Cero + Infinito que hizo en abril la facultad de Ciencias Exactas de la UBA en defensa de la educación pública y la ciencia. — Foto: Instagram (@exactas_uba)

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) suspendió hoy la emergencia presupuestaria que había declarado en abril tras acordar un refuerzo con el Gobierno. Sin embargo, aclaró que la actualización está "destinada únicamente al funcionamiento operativo" de la institución y remarcó que "continúa la preocupación por la cuestión salarial, investigación e infraestructura".

Por qué importa.

La UBA, al igual que todas las universidades nacionales del país, se manifestó masivamente el 23 de abril contra la decisión del Gobierno de prorrogar el presupuesto del año anterior para todos los recursos de la administración pública en el marco de una inflación interanual que por ese entonces alcanzaba el 211,4%. Desde las autoridades de la universidad habían advertido que esto podría llevar al cierre de la misma.

En detalle.

Desde las autoridades de la universidad comunicaron la suspensión de la emergencia presupuestaria producto del acuerdo con el Gobierno para actualizar los gastos, "sin incluir salarios y otras partidas", del 270% interanual respecto del presupuesto del año pasado y de 300% para los hospitales universitarios y las funciones asistenciales. 

La réplica de las universidades.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) señaló que la actualización presupuestaria que recibió la UBA implica un "reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema", pero sentenció que "resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para las 60 universidades de todo el país". "No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda", cuestionó la entidad, que exigió recibir el mismo incremento y rechazó "cualquier metodología que promueva la división entre universidades".

Profundizá

Reclamos vigentes.

El Consejo Superior de la institución declaró "el estado de alerta y profunda preocupación en materia de recomposición salarial", reclamó por "las partidas restantes aún no actualizadas y/o discontinuadas" vinculadas a áreas como Ciencia y Tecnología y programas de Infraestructura universitaria y se manifestó a favor de la sanción de una Ley de Financiamiento Universitario "que establezca parámetros objetivos en la distribución y actualización del presupuesto de las universidades nacionales".

Declaración.

"Gracias a que la sociedad se expresó con contundencia en defensa de las universidades públicas, el gobierno actualizó los gastos de funcionamiento de la UBA (aprox. 300%) para que no tenga que cerrar. Es un triunfo de todos los que apostamos a la educación para un mejor futuro", celebró el vicerrector de la institución, Emiliano Yacobitti, y agregó: "Vamos a seguir reclamando por los salarios los recursos para Ciencia y Tecnología y las obras de mantenimiento de los edificios y laboratorios".

El comunicado completo.

"El Consejo Superior de la UBA se reunió hoy y suspendió la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril. Esto surge a partir del refuerzo que el Gobierno Nacional aprobó hoy tras las negociaciones con las autoridades de la Universidad".

"Este presupuesto está destinado exclusivamente al funcionamiento operativo de esta institución. De todos modos, continúa la preocupación por la cuestión salarial, investigación  infraestructura".

"En los considerandos de la resolución, el Consejo Superior manifestó que con el refuerzo asignado, se ha incrementado el presupuesto para gastos de funcionamiento que oportunamente había sido prorrogado".

"Las resoluciones mencionadas implican una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial".

"En la resolución se explica que: 'Las sumas indicadas, si bien se encuentran por debajo del presupuesto óptimo para el funcionamiento pleno de la Universidad, posibilitan una programación presupuestaria, imposible hasta el momento'".

"Por este motivo, el Consejo Superior resolvió 'suspender a partir del día de la fecha la emergencia presupuestaria en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires'".

"Como parte de la misma resolución, también declaró el estado de alerta y profunda preocupación en materia de recomposición salarial, manifestando la urgente necesidad de arribar a un pronto acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los representantes sindicales de las Universidades Nacionales, tendiente a recomponer el ingreso de los trabajadores docente y nodocentes a un salario justo".

"Así como también respecto a las partidas restantes aún no actualizadas y/o discontinuadas, particularmente aquellas vinculadas a las áreas de Ciencia y Tecnología, Extensión Universitaria y a los Programas de infraestructura universitaria".

"Asimismo, el Consejo Superior de la Universidad se manifestó a favor de la sanción de una Ley de Financiamiento Universitario que establezca parámetros objetivos en la distribución del presupuesto de las universidades nacionales, así como también un criterio de actualización que permita mantener año a año, y a lo largo del mismo, el poder adquisitivo de las asignaciones presupuestarias realizadas".

El comunicado que publicó la Universidad de Buenos Aires sobre la situación presupuestaria.
El comunicado que publicó la Universidad de Buenos Aires sobre la situación presupuestaria.