UBA: emergencia presupuestaria frente al recorte

10 de abril de 2024 - 19.25

El abrazo al edificio Cero + Infinito que hizo ayer la facultad de Ciencias Exactas de la UBA en defensa de la educación pública y la ciencia.
El abrazo al edificio Cero + Infinito que hizo ayer la facultad de Ciencias Exactas de la UBA en defensa de la educación pública y la ciencia. — Foto: Instagram (@exactas_uba)

La Universidad de Buenos Aires (UBA) declaró hoy la emergencia presupuestaria y adhirió a la Marcha Nacional Federal Universitaria que se realizará el 23 de abril.

Por qué importa.

El vicerrector de la universidad, Emiliano Yacobitti advirtió el jueves pasado que si no se modifica el presupuesto universitario "gran parte de la UBA va a cerrar en el segundo cuatrimestre". Esto se debe a la decisión del Gobierno de prorrogar el presupuesto de 2023 en el marco de una inflación interanual de 276,2%.

En detalle.

La institución aseguró que el reclamo por la situación presupuestaria actual resulta "necesario para garantizar el correcto funcionamiento de las universidades y el cumplimiento de sus actividades", adhirió a la demanda salarial de los trabajadores docentes y no docentes, y enfatizó que "es responsabilidad indelegable del Estado garantizar la educación en todos sus niveles".

Profundizá

Declaración.

"La educación pública universitaria constituye un orgullo de la sociedad argentina que se base en los pilares de laicidad, gratuidad, autonomía, inclusión social, enseñanza con la máxima calidad académica, desarrollo de la investigación y compromiso con el entorno social, requiriendo de un financiamiento adecuado para el desarrollo de sus actividades", remarcaron desde el Consejo Superior de la universidad a través de un documento.

Además.

La compañía QS, que realiza anualmente un ranking de las mejores universidades del mundo, ubicó hoy a seis carreras de la UBA en el top 50 mundial.

Medidas.

La Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD) inició hoy un paro nacional de 48 horas y celebró jornadas de visibilización en todas las universidades en reclamo por el aumento de presupuesto y por recomposición salarial. Esto incluyó la organización de clases públicas en las distintas facultades, como la de Ciencias Sociales, Medicina, Filosofía y Letras, Exactas, Derecho, Psicología, Agronomía y Ciencias Veterinarias.

El documento.

La UBA declaró la emergencia universitaria.
La UBA declaró la emergencia universitaria.

La UBA declaró la emergencia presupuestaria.
La UBA declaró la emergencia presupuestaria.