El Gobierno a las críticas del papa Francisco: "Reflexionamos, pero no compartimos"

20 de septiembre de 2024 - 12.47

Manuel Adorni en la conferencia de prensa
Manuel Adorni en la conferencia de prensa — Prensa

El vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió hoy a la denuncia de corrupción del papa Francisco y la crítica que realizó a la represión policial en el encuentro mundial de movimientos populares en el Vaticano. "Escuchamos y hasta reflexionamos, pero no tenemos por qué compartir la visión que tiene sobre algunas cuestiones", explicó en conferencia de prensa.

Por qué importa.

En el evento, el sumo pontífice aseguró que un secretario de un ministro, aunque no mencionó cuál, hizo un pedido de coima a un emprendedor extranjero que buscaba que aprueben un plan de nuevas extensiones de inversiones. También criticó la represión policial en una marcha "de hace una semana por lo menos" donde las fuerzas agredieron con gas pimienta a manifestantes.

Qué dijo Adorni.

El vocero presidencial sostuvo que tienen un "respeto total y absoluto" a las opiniones del papa y que, si la Justicia lo considera, se investigará por posibles hechos de corrupción. "Lo hemos dicho en otras oportunidades con otras cuestiones que ha mencionado el papa Francisco. Es su opinión, la cual respetamos, escuchamos y hasta reflexionamos, pero no tenemos por qué compartir la visión que tiene sobre algunas cuestiones. El respeto es total y absoluto por lo que pueda decir respecto a cualquier cosa, pero puntualmente a nosotros. Si la Justicia así lo considera, así lo hará, pero no sé de donde viene el comentario. Pero si hay algún hecho que haya que investigar, se investigará", declaró.

Además.

Sobre las declaraciones de Milei contra el papa Francisco durante la campaña, sostuvo que "es una discusión zanjada". "La relación con el papa ha sido siempre muy buena a tal punto que la ministra Pettovello lo visitó en una invitación que le hizo el papa. La relación con el papa es fantástica, lo que no quita que empecemos a aceptar las diferencias y que no opinamos igual en todos los temas. Y bienvenido sea, con él y con cualquier otro líder mundial. Incluso entre nosotros empecemos a aceptar que opinamos distinto y que de eso pueden salir cosas buenas que agregan valor", agregó. 

Qué dijo el papa Francisco.

  • "Me hicieron ver una represión, hace una semana por lo menos. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle, y la policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay. Es el gas pimienta de primera calidad. No tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran revoltosos, comunistas. No, no. El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social, pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso", expresó.
  • "Mi abuela me decía que el diablo entra por el bolsillo". "Me contaba un emprendedor internacional, que estaba haciendo en Argentina unas inversiones de extensión de eso que ellos llevaban adelante, que trabajan muy bien y que hay un buen acuerdo. Fue a presentar al ministro el plan de nuevas extensiones y el ministro lo atendió muy bien y le dijo 'déjemelo, ya lo van a llamar'. Al día siguiente, el secretario del ministro lo llamó, le dijo si podía pasar dentro de dos días, así ya le entregaban el permiso. Pasó, le entregó los papeles, la firma y cuando él [el emprendedor] se estaba por levantar, le dice: ¿Y para nosotros, cuánto?... ¿Y para nosotros, cuánto? La coima. El diablo entra por el bolsillo, no se olviden", comentó.