Gas pimienta y la justicia social: la crítica del Papa Francisco a la represión policial

20 de septiembre de 2024 - 09.32

El Papa Francisco
El Papa Francisco — Instagram (@franciscus)

El Papa Francisco criticó hoy "la represión a gente que pedía por sus derechos en la calle" la semana pasada y que "la policía los rechazaba con el gas pimienta más caro que hay". "En vez de pagar la justicia social, pagaron el gas pimienta", detalló en el evento por el décimo aniversario del primer encuentro mundial de movimientos populares en el Vaticano. Allí estuvieron el dirigente del Frente Patrica Grande Juan Grabios y el secretario gremial de la UTEP, Alejandro Gramajo.

Por qué importa.

El pasado miércoles en Argentina manifestantes se enfrentaron con la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería en una protesta en contra del veto de Javier Milei al aumento de las jubilaciones. Varias personas resultaron heridas luego de que las fuerzas los agredieran con gas pimienta. 

En detalle.

"Me hicieron ver una represión, hace una semana por lo menos. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle, y la policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay. Es el gas pimienta de primera calidad. No tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran revoltosos, comunistas. No, no. El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social, pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso", declaró. El evento tuvo el lema "Plantando bandera frente a la deshumanización"  y formaron parte organizaciones de los cinco continentes. 

Declaraciones.

  • "Las ideologías deshumanizadas promueven la 'cultura del ganador" que es un aspecto de la "cultura del descarte"'. Algunos llaman a esto 'meritocracia', otros no la nombran pero la practican. Es gente que, parada sobre ciertos éxitos mundanos, se siente con el derecho de despreciar a los 'perdedores'.  Así se gesta la violencia: el silencio de la indiferencia habilita el rugido del odio", detalló.
  • "Sé que ustedes no son policías, sé que ustedes no pueden enfrentar directamente a las bandas criminales, pero les pido, por favor, que las enfrenten de manera indirecta: el trabajo de base que realizan ustedes y tantas personas de la iglesia es muchas veces la última barrera de contención. Sigan combatiendo la economía criminal con la economía popular. No aflojen, por favor", explicó.