El Gobierno redujo de 6 a 3 meses la asistencia a víctimas de violencia de género
26 de agosto de 2024 - 11.05 / Actualizado: 13.05
26 de agosto de 2024 - 11.05 / Actualizado: 13.05
El Gobierno modificó hoy los requisitos para acceder al programa "Acompañar", que brinda asistencia económica a las víctimas de violencia de género, y redujo la prestación de 6 a 3 meses.
El plan fue creado por iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en 2020, durante la gestión anterior, con el objetivo de "fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género". El apoyo económico es equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. Además, se brinda a las beneficiarias acceso a "dispositivos de fortalecimiento psicosocial". Para acceder a la prestación, incompatible con ingresos por trabajo en relación de dependencia, alcanzaba con acreditar la situación de riesgo mediante el informe de alguna autoridad municipal, provincial o nacional competente.
El Decreto 755/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, argumenta que "es prioridad del Gobierno" adoptar "los mecanismos necesarios para que los recursos con los que cuenta el Estado se gestionen con criterios de eficacia, eficiencia y economía". Por ello, establece que las víctimas de violencia de género deberán acreditar "denuncia judicial o policial", además del informe social. Además, establece la reducción del plazo en el que se otorga el beneficio, que pasa de 6 a 3 meses.