El juez Basílico concedió la libertad condicional a Amado Boudou

23 de julio de 2021 - 09.04 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

E0e5bppWEAAmBTk
E0e5bppWEAAmBTk

El juez del Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 1, Ricardo Basílico, dispuso ayer la libertad condicional del exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou. El economista deberá solicitar autorización para salir del país y para cambiar de domicilio.

En contexto. Boudou había sido condenado a 5 años y 10 meses de prisión en agosto de 2018 por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública", en la causa conocida como Ciccone. Desde abril del año pasado, cumplía arresto domiciliario por la emergencia sanitaria producto de la pandemia.

En detalle. La pena original vencía el 1 de junio de 2024. Sin embargo, el juzgado dispuso una reducción de 11 meses por el sistema de estímulo educativo, que disminuye en hasta 20 meses las condenas por completar cursos o años lectivos (Boudou es estudiante de Doctorado en la UBA). Con este beneficio, el también exministro de Economía "alcanza el requisito temporal previsto para acceder al beneficio de la libertad condicional el día 20 de julio de 2021".

Justificación. El juez hizo lugar al pedido de la defensa y concedió la libertad condicional inmediata al concluir que Boudou "ha cumplido satisfactoriamente con la totalidad de las reglas de conducta impuestas en lo referente al arresto domiciliario". Además, el economista "expresó su voluntad de idear un proyecto laboral y económico basado en su profesión, para reinsertarse en el mercado laboral". Basílico consideró, además, que “no se advierten indicadores al momento actual que permitan inferir que, quien nos ocupa, pueda constituir un riesgo cierto e inminente de daño para sí y/o para terceros".

falloDescarga