España llamó a consulta 'sine die' a la embajadora en Buenos Aires: qué significa

20 de mayo de 2024 - 09.51 / Actualizado: 11.06

El canciller español, José Manuel Albares
El canciller español, José Manuel Albares — X (exTwitter) @jmalbares

El canciller español, José Manuel Albares, repudió ayer las declaraciones del presidente argentino Javier Milei contra el mandatario de su país, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, aseguró que las mismas llevaron a "las relaciones entre Argentina y España a su momento más grave" y anunció que llamaría a consultas 'sine die' a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.

Qué significa.

En la jerga diplomática, llamar a consulta 'sine die' implica que la Cancillería de un país solicita el retorno inmediato de su embajador en otro territorio sin fecha estimativa de regreso. Durante el plazo en el que la Embajada en cuestión queda acéfala, el encargado de la representación del Estado emisor (en este caso, España) pasa a ser el encargado de negocios, un funcionario de menor jerarquía. 

Además.

La maniobra indica una tensión de las relaciones entre dos países más profunda que la que sucede cuando un Ministerio de Relaciones Exteriores llama a su representante diplomático a una convocatoria, que implica un viaje corto del embajador a su país de origen para recibir por parte de las autoridades una queja destinada al Gobierno del país en el que este actúa.

Qué dijo Milei.

"Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país puede producir, y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Digo, digo, aún cuando tenga la mujer corrupta digamos, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo", aseguró ayer Milei durante su discurso en el festival VIVA 24 organizado por VOX en Madrid en clara referencia al planteo que realizó el mes pasado Sánchez, quien amenazó con una posible renuncia a su cargo luego de que se conocieran denuncias por presunta corrupción contra su esposa.

Qué dijo Sánchez. 

El presidente español pidió que Milei se rectifique y dijo que no consideraba que las declaraciones representaran los sentimientos del pueblo argentino, 

En contexto. 

Es la tercera vez desde que comenzó el Gobierno de Milei que un país llama a consulta o retira a su embajador en Argentina. El primero fue el caso de Nicaragua y le siguió el de Colombia luego de los insultos del presidente a su par de ese país, Gustavo Petro, a quien había llamado terrorista. Más adelante, los países enmendaron el vínculo y Colombia volvió a andar a su representante.