Espionaje ilegal: la denuncia de una senadora de Unión por la Patria

19 Marzo de 2024 - 21.14

La senadora de Unión por la Patria Juliana di Tullio, que acusó haber sido víctima de espionaje ilegal por parte de la AFI.
La senadora de Unión por la Patria Juliana di Tullio, que acusó haber sido víctima de espionaje ilegal por parte de la AFI. — Foto: X (@ditulliojuli).

La senadora nacional de Unión por la Patria Juliana di Tullio denunció hoy que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) le "pinchó" su teléfono, remarcó que es "ilegal" y señaló que "se hace con la plata de los 'pagadores de impuestos'. "¿Por qué no corta con esa gran caja y paga los remedios a los pacientes graves?", le increpó al presidente Javier Milei.

Por qué importa.

Las actividades de inteligencia interna están prohibidas por la Ley N° 25.520, que sostienen que el Estado y sus organismos no pueden "obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales".

Declaración.

"Hola, Agencia AFI, ojalá que pincharme el teléfono les sirva para algo más que escuchar mis puteadas al gobierno. Amén de mis conversaciones personales, claro. Hace añares que tengo el mismo número y me niego a entregarles mi vida. Saludos al cabo Giménez, sotretas", sentenció di Tullio en X. Luego, cuestionó: "Toda pinchadura de teléfono, además de ser ilegal y de obligarme a hacer las denuncias, se hace con la plata de los 'pagadores de impuestos'. ¿Por qué no corta la gran caja de los gastos reservados de la AFI y le paga los remedios a los pacientes graves? Presidente Javier Milei".

Profundizá

También importa.

La senadora apuntó contra el interventor de la AFI, Silvestre Sívori, quien "no se contactó con ella ni se puso a disposición". "Es muy grave que un funcionario público en vez de querer mejorar los sistemas de control, investigar y conocer la verdad, amenace a la víctima", criticó.

Además.

Di Tullio informó a través de un comunicado que radicará la denuncia judicial donde dará los detalles de la maniobra y cómo se enteró de la misma.  Sin embargo, primero deberá solicitarle una autorización al Poder Ejecutivo Nacional, ya que ella formó parte en el pasado de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, lo que la obliga a guardar secreto.