Conflicto con Nación | Facultades extraordinarias para Torres: la medida de la Legislatura de Chubut

26 Febrero de 2024 - 21.50

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres. — X (@NachoTorresCH)

La Legislatura de Chubut le otorgó hoy al gobernador de la provincia, Ignacio Torres, facultades extraordinarias para que detenga la "ilegalidad y el atropello del Gobierno Nacional" en el marco del conflicto por la retención de los fondos coparticipables que reclama el distrito.

Por qué importa.

La medida recibió las firmas del bloque Arriba Chubut, que representa al peronismo local, y las del partido independiente PICH, que englobaba a los libertarios locales en las últimas elecciones.

El documento.

"Encomiéndase al Poder Ejecutivo la ejecución de todas las acciones administrativas, judiciales y medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y atropello del Gobierno Nacional, al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado Provincial", sostiene el proyecto de ley presentado por la gestión de Torres.
 

El documento que le otorgó facultades extraordinarias al gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
El documento que le otorgó facultades extraordinarias al gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

Profundizá

La iniciativa se llevó a cabo luego de que el Gobierno chubutense presentara hoy una cautelar ante el Juzgado Federal de la provincia y en la Corte Suprema contra el Gobierno nacional por la retención de $13.500 millones correspondientes a fondos de la coparticipación.