Fin del cepo, hazañas económicas y lucha contra la Agenda 2030: las definiciones de Milei en Wall Street
23 de septiembre de 2024 - 13.28 / Actualizado: 15.23
23 de septiembre de 2024 - 13.28 / Actualizado: 15.23
El presidente Javier Milei explicó hoy desde la Bolsa de Nueva York que levantará cepo cambiario "cuando la tasa de inflación sea cero", calificó de "hazaña" los resultados económicos del Gobierno y ratificó su alineamiento internacional en favor "del mundo libre" y en contra de "la agenda 2030 y el 'catecismo woke'".
Milei celebró la decisión del Gobierno de "radicalizar la política monetaria e ir a un nivel de emisión cero" y señaló que como consecuencia de esto "la inflación mayorista hoy está en el 2,1%". "Es una verdadera hazaña, porque lo hemos hecho sin fijar el tipo de cambio; sin controlar precios; sin una hiperinflación previa, sin violentar derechos de propiedad y recomponiendo precios relativos de precios que habían sido pisados por la administración anterior", enfatizó. A su vez, subrayó que en el país hay "una recuperación cíclica" y aseguró que "hace 5 meses que los salarios y las jubilaciones le vienen ganando sistemáticamente a la inflación". "Por eso siempre digo que mi ministro de Economía, Luis Caputo, va a ser recordado como el mejor de la historia", concluyó.
El mandatario adelantó que "liberará el cepo cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero" y explicó: "Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica". A su vez, sostuvo que busca salir de la restricción "desde el dólar paralelo hacia el oficial" en lugar de al revés y pronosticó que una vez levantado el cepo, "se cerrarán el exceso de demanda de divisas, de oferta en el mercado de bonos y de bienes y de oferta de trabajo". Para el libertario, el levantamiento del cepo "va a permitir que el país acelere la acumulación de capital, lo que llevará a una expansión económica, mayor empleo y mejores salarios".
El jefe de Estado argentino festejó "las muestras contundentes" de la alineación de su Gobierno "con el mundo libre y con las ideas del capitalismo de libre mercado", en referencia a la decisión de no sumarse al Pacto del Futuro que ayer firmaron los otros 192 países que integran la ONU. "Ya siendo diputado me había manifestado en favor de Ucrania, Estados Unidos e Israel y que íbamos a rechazar de plano la agenda 2030 y todo lo que tiene que ver con el catecismo woke", remarcó.
Milei llegó anoche a Nueva York para brindar mañana su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, donde apuntará contra la agenda 2030 y los organismos internacionales, según confirmaron a CORTA fuentes oficiales. En ese marco, esta mañana visitó Wall Street y luego se reunió con el magnate Elon Musk y con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.