"Fiscal que investiga, defensa que defiende y juez imparcial": el gobierno busca implementar el nuevo Código Procesal Penal

19 Marzo de 2024 - 16.15

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. — Foto: Prensa Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó hoy el  programa de ordenamiento procesal federal para implementar el nuevo Código Procesal Penal en todo el país "a pedido del presidente Javier Milei" para alcanzar una "transformación absoluta de la Justicia".

Por qué importa.

El anuncio ocurrió luego de que Cúneo Libarona encabezara la primera reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal a partir de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones en Rosario. De la misma participaron el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y el titular de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Borinsky. 

De qué se trata.

El ministro detalló que el Gobierno buscará implementar en todo el país el ordenamiento procesal federal que rige hasta el momento solo en Salta y Jujuy. El mismo implica la aplicación del sistema acusatorio, "que consiste en un fiscal que investiga, la defensa que defiende y un juez imparcial que ocupa las tareas imprescindibles, indelegables y jurisdiccionales". A eso, adelantó que promoverán los juicios por jurados y una reforma del código penal.

Profundizá

También importa.

El titular de la cartera de Justicia subrayó que la reforma cuenta con "un gran apoyo de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y la Procuración".

Cómo funciona.

Cúneo Libarona explicó que "si hoy sos víctima de un delito, interviene un juez que puede delegar la investigación en un fiscal o quedársela". En cambio, a partir de ahora, "el Ministerio Público recogerá la causa y analizará si vale la pena investigar el hecho o si es insignificante". También permitirá plantear un juicio abreviado e incluir medidas alternativas como conciliaciones o reparaciones. En caso del crimen organizado, los tribunales orales se harán cargo "con celeridad y transparencia". A su vez, garantizó que "concibió un sistema de jueces de transición que se ocupen de los procesos viejos que no pueden ser desatendidos".

Además.

El funcionario remarcó que Milei dio la "orden expresa" de que la política no intervenga en la Justicia y aseguró que la imparcialidad de los magistrados se logrará a través del Consejo de la Magistratura, que "apuntará a remover a los jueces que no se corresponden con una justicia eficaz".

Rosario.

El ministro adelantó que "viajará en estos días" con un equipo hacia la ciudad santafesina para "estudiar su problemática", y bromeó: "No digo cuándo a ver si nos están esperando a los tiros".