Fórmula jubilatoria: ratificado el veto de Milei y rechazado el aumento en Diputados
11 de septiembre de 2024 - 15.39 / Actualizado: 12 de septiembre de 2024 - 12.36
11 de septiembre de 2024 - 15.39 / Actualizado: 12 de septiembre de 2024 - 12.36
Con 153 votos a favor, 87 en contra y 8 abstensiones, la Cámara de Diputados no logró revertir el veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Para insistir con el aumento de haberes, la oposición necesitaba dos tercios de los votos de los presentes, es decir 166 voluntades.
El Gobierno había justificado su decisión de vetar la Ley al calificarla de "una estafa moral, un acto de demagogia populista y una irresponsabilidad fiscal". En ese sentido, Milei remarcó que el proyecto era "un atentado directamente contra el bienestar de los argentinos, la ruina del país".
En contra. Ratificaron el veto presidencial 34 diputados del PRO, los 37 de La Libertad Avanza, 5 de la UCR, los 3 del MID, los 3 tucumanos del bloque Independencia, las dos sanjuaninas de Producción y Trabajo y Paula Olmedo del monobloque Creo.
A favor. La propuesta de insistir con la Ley contó con 98 votos de Unión por la Patria, 26 de la UCR, 14 de Encuentro Federal, 6 de la Coalición Cívica, 5 de la Izquierda, 2 de Por Santa Cruz y 1 del Movimiento Popular Neuquino y 1 del PRO.
Abstenciones. 7 de los 8 diputados que integran Innovación Federal se abstuvieron, al igual que la única miembro de Las Fuerzas del Cielo, Lourdes Arrieta.
Ausentes. No acudieron al recinto los diputados del PRO Ana Romero, Héctor Baldassi y Héctor Stefani; Francisco Morcchio y Ricardo López Murphy de Encuentro Federal, Ana Aubone de Unión por la Patria, Pamela Calleti de Innovación Federal y la radical Roxana Reyes.
En el recinto, los bloques anticiparon en sus exposiciones cómo serían sus votos:
La iniciativa, que tuvo la sanción de Diputados y Senado, establecía actualizaciones de las jubilaciones a partir del nivel general de la inflación y, además, una compensación única del 8,1%. También establecía que todos los años se brinde un incremento de la mitad de lo que suban los salarios por encima de la inflación.
Dentro del bloque radical, impulsor del proyecto, se generaron rispideces esta última semana luego de que 5 diputados se reunieran con el presidente Javier Milei y parte de su Gabinete y anunciaran que apoyarían la medida del oficialismo. Si bien el resto del bloque votó en contra, estas 5 voluntades fueron claves para sostener el veto.
Diputados del PRO, MID y La Libertad Avanza también habían visitado la Casa Rosada para garantizar su apoyo al veto.
Noticia en desarrollo