La batalla radical: el versus en el bloque por el veto al aumento de jubilaciones
11 de septiembre de 2024 - 09.37
11 de septiembre de 2024 - 09.37
La sesión para tratar el veto al aumento de las jubilaciones en Diputados comenzará hoy a las 11 y las internas dentro del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) quedan cada vez más expuestas. Tras la reunión de un grupo de legisladores con el presidente Javier Milei y parte de su Gabinete, el bloque se mostró reacio ante aquellos que consideraban votar a favor del veto y en contra del proyecto impulsado por el radicalismo para actualizar los haberes jubilatorios. La renuncia de Pedro Galimberti, las sospechas sobre Rodrigo de Loredo y más tensiones en la previa de la sesión.
La Cámara baja discutirá hoy el veto presidencial sobre el proyecto de la Ley de Movilidad, que brindaba actualizaciones a las jubilaciones a partir de los valores de la inflación publicados por el Indec. Dicho proyecto fue impulsado por el radicalismo, donde hoy aparecen figuras que se niegan a defenderlo. Dicha posición generó críticas no solo dentro del Congreso, sino también en su propia Convención.
La oposición requiere del apoyo de dos tercios de la Cámara para poder rechazar el veto, esto significa que, en caso de que no haya ausencias, requerirá 172 votos a su favor.
La voz de la Convención Nacional hizo presencia en la discusión ayer por la tarde cuando su presidente y secretario general, Gastón Manes y Hernán Rossi, advirtieron a los legisladores que "sean coherentes con la iniciativa que el mismo partido presentó" y que, de votar contra el veto, dicha decisión será trasladada al Tribunal Nacional de Ética de la UCR. "Para los principios históricos de nuestro partido, esta Convención Nacional rechaza el veto presidencial, hace un llamamiento a los diputados y diputadas para que sean coherentes con la iniciativa que nuestro mismo partido había presentado y con sus propios votos que la habían apoyado, y pide enfáticamente que preservemos los valores de la UCR hacia la dignidad de nuestros jubilados", escribieron.
Las sospechas se posaron sobre el jefe de bloque, Rodrigo de Loredo, luego de que un hombre cercano a él y de la línea Evolución, Pablo Yannibelli, fuera designado como rector organizador en la Universidad de Río Tercero, Córdoba, este martes. Aún así, el radical dejó clara su posición ayer a la noche en LN+, donde repudió la reunión de los diputados con Milei y aseguró que rechazará el veto. "Nosotros vamos a insistir con el proyecto que fue de nuestra autoría que es de absoluta responsabilidad fiscal", afirmó, y agregó sobre la reunión de los diputados con Milei: "Lo conversamos en el bloque. No lo compartimos, no nos pareció bien".
El primer cambio que se conoció ayer fue la renuncia del diputado manesista Pedro Galimberti, quien dejó su banca en el recinto tras un ofrecimiento del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para que ocupe un cargo como delegado de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de la represa de Salto Grande. Dicha renuncia se oficializará hoy en la sesión, donde el radical será reemplazado por una diputada del PRO, Nancy Ballejos, que le brindaría otro voto más a Milei. Ahora, el PRO pasó de 37 a 38 diputados.
Ayer al mediodía los diputados Pablo Cervi, Luis Picat, José Tournier, Martín Arjol y Mariano Campero se reunieron con Milei y los ministros de Defensa y Seguridad, Luis Petri y Patricia Bullrich respectivamente, para discutir puntos a favor del veto presidencial. Al salir de la reunión, Campero afirmó que los 5 apoyarían el veto. "No estoy de acuerdo en que el Congreso le imponga el gasto, pero era una tema de bloque", quiso explicar. El rechazo del bloque fue casi inmediato. Por la mañana, el senador y presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau, ya había manifestado su oposición sobre los que apoyen al oficialismo: "Tendrán que explicar por qué antes les parecía que algo estaba bien, lo defendieron, redactaron y se lo comunicaron a sus pares, y ahora votan distinto. Este es un proyecto que nació de la mano del bloque radical en virtud de conversaciones, pedagogía y negociaciones". Campero respondió: "La voz de Martín Lousteau pareciera ser la de todos los radicales, pero eso no es una realidad".