Foto a lo Bukele y balaceras contra taxistas, colectiveros y comisarías: qué pasa en Rosario

8 Marzo de 2024 - 09.38

Presos de Santa Fe
Presos de Santa Fe — Instagram Pablo Cococcioni.

Rosario atraviesa desde el martes una nueva escalada de violencia, que incluye el asesinato de dos taxistas en menos de 26 horas, una balacera contra un colectivo que dejó a su chofer internado en estado delicado y un ataque a una comisaría de la zona sur de la ciudad. 

En contexto.

Los hechos comenzaron a desatarse a horas de que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y su ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, graficaran el endurecimiento de las condiciones de detención de los presos de alto perfil en las cárceles de la provincia al divulgar imágenes en las que se ve a reclusos en el piso y con el torso desnudo, con una estética similar a la que utiliza el presidente salvadoreño Nayib Bukele. "Los presos están presos, no vamos a aceptar ninguna extorsión y si no lo entienden, cada vez la van a pasar peor", afirmó el titular de la cartera de seguridad santafesina en su cuenta de Instagram al compartir las fotos.

Asesinatos de taxistas.

  • El primero de los asesinatos se produjo el martes por la noche, cuando el taxista Héctor Raúl Figueroa, de 43 años, murió acribillado por 9 tiros cerca de las 23 en la esquina de Flamarión y Lamadrid, en la zona sur de la ciudad. Las pericias demostraron que no fue un intento de robo, ya que el trabajador permanecía con sus pertenencias. 
  • El miércoles, Diego Celentano, de 33 años, fue ejecutado casi a la misma hora con un disparo en la cabeza en el barrio Saladillo, también en la zona sur rosarina. Los dos choferes trabajaban para la misma empresa de radiotaxi, 455-5555, que fue investigada porque un hijo del dueño de la firma era el dueño de una casona donde, en 2019, se produjo un triple crimen en el que murió el capo narco Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval. 
  • Las investigaciones comprobaron que en ambos casos se utilizó la misma pistola en ambos crímenes. Además, los dos choferes fueron ejecutados con balas que pertenecían a las fuerzas de seguridad de Santa Fe. Otra coincidencia es que en cada escena los asesinos dejaron una zapatilla al lado del taxi atacado.
  • La muerte de los trabajadores derivó en un paro de taxis en toda la ciudad, que se sumó a una movilización al Palacio municipal que obligó al intendente Pablo Javkin a suspender la apertura de sesiones del Concejo. La medida de fuerza de los taxistas se levantó hoy sobre las 6 de la mañana.

Paro de colectivos.

La ciudad santafesina sigue sin servicio de colectivos luego del ataque contra una unidad de la línea K en el el chofer resultó herido. Los hechos se produjeron ayer a las 19 en el cruce de las calles México y Mendoza, en la zona oeste, cuando un joven efectuó al menos 3 disparos contra el colectivo. Una de las balas dio en la cabeza del chofer, Marcos Daloia, quien está internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) con estado crítico. Ante estos sucesos, la seccional de la UTA llamó a un paro por tiempo indeterminado. Por la medida de fuerza se suspendió también hoy la atención en los centros de salud rosarinos.

Balacera.

El último hecho se produjo anoche sobre las 23, cuando un número indefinido de individuos disparó al menos 6 veces contra el frente de la comisaría 15° del sur de Rosario. Si bien no se registraron heridos, fuentes policiales informaron a diversos medios locales que dos personas que realizaban denuncias en las instalaciones se descompensaron cuando escucharon los tiros.

Además.

En conferencia de prensa, Cococcioni aseguró esta mañana que no se arrepiente de las fotos publicadas esta semana. "Pudimos ser mucho más severos y ahora lo vamos a ser. La imagen es lo de menos, tenemos que ajustar el régimen", afirmó. También informó que el Gobierno nacional enviará más fuerzas federales a la provincia.