Fracasó la paritaria universitaria: en medio de un paro de 48 horas, el Gobierno ofreció 6%
27 de septiembre de 2024 - 11.46
27 de septiembre de 2024 - 11.46
El Gobierno convocó ayer a gremios docentes universitarios para ofrecerles un aumento salarial del 6,8%, que fue rechazado por los sindicatos. Los gremios denuncian una pérdida salarial de más el 50%.
Los gremios docentes mantienen hoy un paro de 48 horas que comenzó ayer y que es la antesala a la marcha universitaria del 2 de octubre. El presidente Javier Milei todavía no vetó todavía la Ley de Financiamiento Universitario y se tomará hasta el último día donde vence el plazo legal —el 3 de octubre— para poder vetarla.
El Ministerio de Capital Humano se reunió con los gremios universitarios Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fatun y FagDUT. Desde la cartera dirigida por Sandra Pettovello comentaron que hizo un "ofrecimiento histórico" para un incremento salarial adicional de 5,8% para octubre, además del ya negociado 1% para personal docente y no docente. El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, comentó los gremios pidieron reabrir la paritaria —algo que, aclaró, "se negaron"— y que habrá una nueva reunión el 7 de octubre. Por otro lado, la Conadu rechazó la oferta y dijo que el Gobierno "no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales" en los salarios docentes.
El secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) había declarado en diálogo con CORTA que el Gobierno había impuesto aumentos del 3% para agosto y 2% para septiembre, una propuesta que calificaron como una "tomada de pelo" dado que el sector tuvo un deterioro salarial del 56,7%.