Francos defendió la postulación de Lijo a la Corte: "Es una decisión del presidente"
22 de marzo de 2024 - 09.52
22 de marzo de 2024 - 09.52
El ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió hoy la postulación del juez federal Ariel Lijo para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia y aseguró que su nombramiento tiene que ver con una búsqueda del presidente Javier Milei de lograr los acuerdos necesarios en el Senado "para lograr los votos que se necesitan" para aprobar la designación.
La posición de Francos se contrapone con las críticas al Lijo que expresó anoche la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien se mostró crítica por la actuación del juez federal en la causa por el asesinato del sindicalista peronista José Ignacio Rucci y afirmó que le gustaría que al lugar vacante en el Supremo Tribunal lo ocupe una mujer.
"Cuando el Poder Ejecutivo nomina jueces para el acuerdo del Senado tiene que considerar primero que tiene que cubrir cargos en la Corte, que necesita tener todos sus miembros para operar con razonabilidad, y en segundo lugar los acuerdos con otros sectores políticos para lograr los votos que se necesitan para aprobar a los jueces", detalló hoy Francos en Radio Rivadavia, y agregó: "Yo no voy a opinar sobre la decisión del presidente (de proponer) a un magistrado que ejerce como juez, que tiene una trayectoria y una capacidad reconocida".
"(A Lijo) no lo conozco, pero no me gustó cómo actuó en la causa por el asesinato de José Ignacio Rucci, que está en su juzgado. Montoneros mató a Rucci y Lijo facilitó que la causa esté en un limbo eterno", cuestionó anoche la vicepresidenta en TN, en referencia al asesinato del sindicalista el 25 de septiembre de 1973 en manos de un grupo comando que lo acribilló cuando salía de su casa. "No me enloquece la postulación. Me hubiera gustado que, dado que era la banca de una mujer, hubiera una mujer, una catedrática o una jueza", agregó.