Sueldos de legisladores, DNU, FF.AA y Corte Suprema: las diferencias de Villarruel con Milei

21 Marzo de 2024 - 21.54

Victoria Villarruel en el debate por el DNU
Victoria Villarruel en el debate por el DNU — AFP

La vicepresidenta Victoria Villarruel se diferenció hoy del presidente Javier Milei respecto de revertir el aumento de los sueldos de los legisladores nacionales, el tratamiento del DNU en el Congreso, el rol de las Fuerzas Armadas en la Seguridad Interior y la nominación de Ariel Lijo para la Corte Suprema.

Por qué importa.

La relación entre Villarruel y Milei fue foco de especulaciones luego de que la Oficina del Presidente calificara como "apresurada" la decisión de la vice de convocar al Senado a sesionar para tratar el DNU 70/2023, que luego sería rechazado. Días antes, el presidente había ordenado revertir el aumento firmado por Villarruel para los legisladores. Sin embargo, ambos desmintieron cualquier tensión en la relación y el martes publicaron una foto juntos.

Sueldos de legisladores.

"El aumento se debería haber dado. Di marcha atrás porque lo pidió el presidente", reveló Villarruel en diálogo con TN, y agregó: "Para mí tienen que ganar bien y no lo hacen". A su vez, remarcó que "el aumento estaba por debajo de la inflación" y sostuvo que si los legisladores "no reciben un sueldo digno solo van a poder serlo los ricos, los corruptos, los narcos o los que tengan un sponsor atrás". "Nosotros hacemos nuestro esfuerzo en el legislativo, espero que el Ejecutivo y el Legislativo también", sentenció.

DNU.

"Yo no me siento tocada", afirmó Villarruel tras ser consultada por el comunicado de la Oficina del Presidente, y subrayó: "No me equivoqué con el DNU. Acá estaba en juego la institucionalidad. Esto no es un reino, es un poder deliberativo". Luego, profundizó: "Yo no puedo hacer lo que se me canta con esta casa. El DNU ya tenía pedidos de muchos senadores. Yo puedo buscar el momento pero no retenerlo eternamente quiero ser Cristina que sesionó 5 veces en el año".

Fuerzas Armadas.

"Lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo, no estoy de acuerdo con que las Fuerzas Armadas combatan al narcotráfico. Su función no es combatir a civiles y el narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿y donde están los que lo combatieron? Presos", manifestó la vicepresidenta. Por otro lado, mencionó que "el servicio militar obligatorio es muy importante", pero argumentó que "para eso tendría que haber un mayor presupuesto en Defensa y hoy las condiciones no están dadas".

Interna por los ministerios.

"Defensa y seguridad son dos áreas que me apasionan, pero yo no las iba a manejar. Sí iba a estar encima de esas temáticas, pero el presidente decidió que no y yo lo respeté", admitió Villarruel, y agregó: "Obviamente no me agradó, porque me gustaría haber hecho lo que el presidente había dicho, pero él eligió a otras personas".

Corte Suprema.

"A Ariel Lijo no lo conozco, pero no me gustó cómo actuó en la causa Rucci, que está en su juzgado", señaló Villarruel, y cuestionó al magistrado: "Él facilitó que la causa esté en un limbo eterno". Luego dijo que "no le enloquece" su nominación, e indicó que "dado que era una banca de una mujer, le hubiera gustado que hubiera una mujer" nominada. Finalmente, resaltó que "no la consultaron" por la decisión: "Me enteré por los medios".

Además.

24 de marzo.

La vice aseguró que "no le consta que se esté hablando seriamente" sobre la posibilidad de indultar a los detenidos por delitos de lesa humanidad y remarcó que "la solución es jurídica". En ese marco, cuestionó a la "Izquierda" por "querer festejar el golpe" y consideró que "claramente hay un morbo con esa fecha". "A toda la izquierda parece que se les va la vida si no se escucha su mensaje que está ininterrumpido hace 40 años". Luego, en referencia al atentado que sufrió una militante de H.I.J.O.S, dijo "que investigue la Justicia", pero pidio "cortar con el relato".