Fuerte advertencia de Soria a la Corte: "Puede ocurrir una tragedia institucional"

22 Marzo de 2022 - 17.28

soria-senado-scaled
soria-senado-scaled

El ministro de Justicia, Martín Soria, advirtió hoy en el Senado que la fecha impuesta por la Corte Suprema para reformar el Consejo de la Magistratura es "una bomba de tiempo" y rechazó que el titular del máximo Tribunal presida el organismo. Lo hizo durante su " target="_blank" rel="noreferrer noopener">defensa del proyecto de reforma presentado por el Gobierno.

Por qué importa. A través de un fallo, la Corte fijó el 16 de abril como fecha límite para que el Congreso reforme el Consejo de la Magistratura o que éste regrese a su composición previa a la reforma de 2006.

También importa. La diferencia principal entre el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y los presentados por la oposición es que en estos últimos, el presidente de la Corte quedaría al frente del Consejo, mientras que el Gobierno rechaza ese supuesto.

Declaraciones.

"El fallo de la Corte es una extorsión sin precedentes y pone en jaque la división de poderes. Es una bomba cargada en la mochila. El próximo 16 de abril puede ocurrir una tragedia institucional en Argentina como lo es la parálisis del Consejo de la Magistratura"."Lo que hace la Corte es entrometerse en las facultades de este Congreso para meterse al Consejo de la Magistratura por la ventana. Que el presidente de la Corte sea presidente del Consejo de la Magistratura es inconstitucional, ineficiente y antidemocratico"."O buscamos una salida consensuada o que dejamos la Corte nos condene a todos a la parálisis del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial".