Fuerte respaldo de la Iglesia a comedores comunitarios con críticas al Gobierno

19 de junio de 2024 - 18.30

Misa en Acción de Gracias por las Madres de la Patria
Misa en Acción de Gracias por las Madres de la Patria — episcopado.org

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, celebró una misa en el Santuario de la Virgen de Caacupé y San Blas de San Justo en homenaje a las mujeres trabajadoras de comedores comunitarios.

Por qué importa.

Este gesto de la Iglesia en apoyo a los comedores comunitarios sucede luego de la controversia desatada por la comida a punto de vencer que el Gobierno retenía en depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo.

La misa.

De la ceremonia religiosa participaron además el obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, junto con representantes de la Iglesia de Merlo, Moreno, Avellaneda, Lanús, Laferrere y el vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara. Ojea, acompañado por los demás obispos, bendijo las manos y la vida de las mujeres homenajeadas, que también recibieron una banda con los colores de la bandera argentina como símbolo de unidad y hermandad.

Monseñor Ojea.

Ojea en su homilía apuntó contra el desperdicio de comida: "Si alguna vez me enseñaron a que no se debe tirar la comida, hoy menos que nunca debemos tirar la comida porque falta en muchos hogares y tenemos que renovar esa conciencia fraterna que nos enseña el Señor Jesús, que se compadece de la multitud y que no se deja vencer por la desesperanza". Asimismo, analizó la situación social que se vive en los barrios donde están los comedores: "Hoy es tanta la confusión en muchas situaciones en nuestros barrios que a veces la gente se enoja y viene enojada a pedir comida. No lo vemos solamente en nuestros barrios, lo vemos también con personas en situación de calle. El otro día me decía un señor que trabaja durante la noche recorriendo la ciudad para dar de comer: 'Padre, me arrancan la comida, ahora me arrancan la comida, no me esperan'".