Gases lacrimógenos a una nena de 10 años: un video desmiente la versión del Gobierno
12 de septiembre de 2024 - 12.35
12 de septiembre de 2024 - 12.35
Ayer se conocieron imágenes de una menor de 10 años afectada por los efectos de los gases lacrimógenos durante la represión policial a la manifestación frente al Congreso contra el veto presidencial a la reforma jubilatoria. Por la noche trascendió un video que acusaba a los manifestantes de haber atacado a la niña, que fue compartido por el propio presidente Javier Milei. Además, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tildó de "irresponsable y violenta" a la madre de la pequeña.
Si bien las primeras imágenes de la niña reprimida fueron capturadas en el momento por las cámaras de televisión y los fotoperiodistas presentes, recién hoy se conoció un video con la situación completa filmado desde las inmediaciones del lugar de los hechos. En él se ve a la niña sentada en el asfalto junto a su madre, quien estaba afectada por el efecto de los gases. En cierto momento, un grupo de policías intenta avanzar por el lugar en el que estaban las mujeres y, en medio de un forcejeo con manifestantes que intentaban escudarlas, comienzan a rociar sus armas químicas sobre ellas. Los gritos de advertencia ("Hay una nena, hay una nena") a los efectivos se escuchan durante toda la secuencia.
Las primeras imágenes del ataque contra la niña provocaron el repudio de distintos organismos de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional, que repudió la represión. "Los niños/as NO pueden ser blanco de gases u otros impactos de armas. Es responsabilidad de las fuerzas de seguridad ejercer un control estricto y riguroso del uso de armas de acuerdo a los estándares internacionales del uso de la fuerza", advirtió la organización.