Gases lacrimógenos a una nena de 10 años: un video desmiente la versión del Gobierno

12 de septiembre de 2024 - 12.35

Un efectivo de la Policía Federal arroja gas pimienta contra un grupo de personas entre los que se encontraba una niña de 10 años
Un efectivo de la Policía Federal arroja gas pimienta contra un grupo de personas entre los que se encontraba una niña de 10 años — Captura de pantalla

Ayer se conocieron imágenes de una menor de 10 años afectada por los efectos de los gases lacrimógenos durante la represión policial a la manifestación frente al Congreso contra el veto presidencial a la reforma jubilatoria. Por la noche trascendió un video que acusaba a los manifestantes de haber atacado a la niña, que fue compartido por el propio presidente Javier Milei. Además, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tildó de "irresponsable y violenta" a la madre de la pequeña.

Qué pasó.

Si bien las primeras imágenes de la niña reprimida fueron capturadas en el momento por las cámaras de televisión y los fotoperiodistas presentes, recién hoy se conoció un video con la situación completa filmado desde las inmediaciones del lugar de los hechos. En él se ve a la niña sentada en el asfalto junto a su madre, quien estaba afectada por el efecto de los gases. En cierto momento, un grupo de policías intenta avanzar por el lugar en el que estaban las mujeres y, en medio de un forcejeo con manifestantes que intentaban escudarlas, comienzan a rociar sus armas químicas sobre ellas. Los gritos de advertencia ("Hay una nena, hay una nena") a los efectivos se escuchan durante toda la secuencia.

Crítica de Amnistía Internacional.

Las primeras imágenes del ataque contra la niña provocaron el repudio de distintos organismos de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional, que repudió la represión. "Los niños/as NO pueden ser blanco de gases u otros impactos de armas. Es responsabilidad de las fuerzas de seguridad ejercer un control estricto y riguroso del uso de armas de acuerdo a los estándares internacionales del uso de la fuerza", advirtió la organización.

La posición del Gobierno

  • Por la noche, La Nación + y TN dieron a conocer un video en el que se ve a una persona vestida de civil arrojar un gas o polvo sobre un grupo de personas y la policía. Las imágenes, aéreas y desde cierta distancia, no se condicen con la escena del video divulgado hoy, y en ningún momento se ve a la niña ni a su madre.

  • Luego de divulgado en LN+, el video del presunto ataque de la manifestante contra la policía comenzó a replicarse entre las distintas cuentas cercanas al Gobierno, e incluso fue reposteado por el propio Milei.

El retuit de Milei a un post de La Derecha Diario
El retuit de Milei a un post de La Derecha Diario
  • Además, la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, respaldó en TN la veracidad de las imágenes. "La imágenes se analizaron, no estaba la presencia de la policía en ese momento, evidentemente fue un gas que arrojaron las personas que estaban de naranja en la proximidad de ella", detalló.

  • Bullrich, por su parte, se hizo eco de la denuncia de Amnistía Internacional pero negó los hechos. "En estas últimas marchas hubo un grupo de militantes que fueron con piedras y palos a pegarle a la Policía y ahora dicen que la Policía le tira gases a una nena", cuestionó la funcionaria, luego de tildar de "irresponsable y violenta" a la madre. "La responsabilidad de llevar a una nena de 10 años a una marcha rodeada de personas violentas es responsabilidad de esta madre irresponsable. Ya les dijimos: LLEVAR A LOS CHICOS A LAS MARCHAS ESTÁ PROHIBIDO. LOS CHICOS A LAS MARCHAS, NO".

  • En un sentido similar se expresaron otros referentes políticos como el ministro de Desarrollo Económico porteño, Roberto García Moritán, quien pidió que los padres que "usen a sus hijos como escudo humano en una marcha" pierdan la tenencia.