Liberación de los secuestrados israelíes: el pedido de Argentina junto a 17 países

25 de abril de 2024 - 09.36 / Actualizado: 12.14

Milei en Israel junto a familiares de secuestrados por Hamás
Milei en Israel junto a familiares de secuestrados por Hamás — Foto: prensa Presidencia.

Argentina, Estados Unidos y otros 16 países más pidieron hoy por la liberación "inmediata" de sus ciudadanos secuestrados en Gaza por la organización yihadista Hamás.

Por qué importa.

Es la primera acción conjunta que toman todos los países que tienen ciudadanos secuestrados en Gaza. La última propuesta de cese al fuego presentada a Hamás por Israel —en conjunto con Estados Unidos— había sido rechazada por el grupo.

En detalle.

Entre los países firmantes están Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Tailandia y Estados Unidos. Todos ellos remarcaron los esfuerzos llevados a cabo en la negociación y apoyaron el acuerdo que fue rechazado por Hamás hace dos semanas.

Comunicado.

  • "Pedimos la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional". 
     
  • "Hacemos hincapié en que el acuerdo que está sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza, lo que facilitaría un aumento de la asistencia humanitaria adicional necesaria que se aplicará en toda Gaza y que conducirá a un fin creíble de las hostilidades. Los habitantes de Gaza podrían regresar a sus hogares y a sus tierras con preparativos de antemano para garantizar refugio y provisiones humanitarias. Apoyamos firmemente los esfuerzos de mediación en curso para traer a nuestra gente a casa".
     
  • "Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y pongamos fin a esta crisis para que juntos podamos centrar nuestros esfuerzos en traer paz y estabilidad a la región", escribieron los 18 países en un comunicado conjunto.