Golpe en Bolivia: Milei afirmó que fue una "falsa denuncia" y pidió por la libertad de Jeanine Áñez

1 Julio de 2024 06.00

Imágenes del levantamiento militar en Plaza Murillo — AP

La Oficina del Presidente repudió anoche "la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia" el pasado 26 de junio, reivindicó la decisión del presidente Javier Milei de no haber condenado la presunta asonada militar, aseguró que la democracia en el país vecino "está en peligro" porque "históricamente los Gobiernos socialistas derivan en dictadura" y consideró a la expresidenta Jeanine Áñez y al exgobernador de Santa Cruz Luis Camacho como "presos políticos".

En contexto.

  • El Gobierno se hizo eco de la denuncia del expresidente boliviano Evo Morales, quien denunció ayer un "autogolpe" por parte del actual mandatario, Luis Arce. Si bien la canciller Diana Mondino se expresó a favor de la democracia en Bolivia el 26 de junio, Milei fue el único mandatario de América del Sur que no condenó el levantamiento militar.
  • Áñez y Camacho están detenidos desde 2021 junto a parte del gabinete de la exmandataria de facto acusados de sedición, terrorismo y conspiración por su participación en el golpe de Estado de 2019.

Declaración ampliada.

"La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de Golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia. Gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados. El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto sociopolítico del país latinoamericano", afirmó el organismo de prensa presidencial, y agregó: "Hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras".