Guzmán rompió el silencio: críticas al FMI y una advertencia al Gobierno

18 de marzo de 2023 - 12.24 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.54

Guzman
Guzman

El exministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que el FMI "es una institución que históricamente ha generado muchísimo daño" y consideró que algunas de sus políticas, como las tasas de interés, son "vergonzosas y faltas de ética", pero advirtió que romper con el organismo "significaría romper con los países del mundo" y "afectaría las posibilidades de crédito" para Argentina.

El acuerdo.

"El acuerdo con el FMI establece que los acuerdos se hacen en cuestiones de incertidumbre, todo el tiempo puede haber eventos que impliquen recalibrar ciertas metas", detalló Guzmán en AM750. Además, el ministro explicó que la deuda con el Fondo "no se está pagando en neto", sino que "se está refinanciando", y manifestó: "Básicamente, estamos tirando para adelante la deuda".

Romper con el FMI.

"El FMI es una institución que históricamente ha generado muchísimo daño, pero romper con él significaría romper con los países del mundo. Hay que tener en cuenta que la relación con el resto de los acreedores de la Argentina como la CAF, el BID, el Banco Mundial o China, también está vinculada a la relación con el FMI. Entonces, lo que pasa con uno, afecta a las posibilidades de crédito con los otros. No es un tema para hablar con liviandad".

Sobretasas.

"Algunas políticas del FMI, como las tasas de interés, son vergonzosas y faltas de ética. Financian los pasajes de avión del FMI los países en crisis. Yo me fajé a muerte con el FMI por las tasas de interés. El Fondo quería un aumento muy grande bajo la premisa de que eso iba a generar mayor estabilidad de precios, pero yo les decía que eso era fiscalmente insostenible porque iba a significar recortar otras inversiones clave para el desarrollo".