Inflación, FMI, Guzmán y Macri: las 6 definiciones de Alberto Fernández en España
10 de mayo de 2022 - 16.19 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52
10 de mayo de 2022 - 16.19 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52
El presidente Alberto Fernández enfatizó hoy en la importacia de invertir en energía en Argentina, defendió al ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió en que “el Gobierno es del pueblo” y criticó al expresidente Mauricio Macri.
Por qué importa. El presidente está de gira en Europa y dio una entrevista con el diario El País, días después de las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la gestión del Gabinete económico.
Declaraciones
Energía. “Tenemos una reserva de gas no convencional muy importante en Vaca Muerta, estamos desarrollando un proyecto de licuefacción para exportar, y España tiene el 30% de las regasificadoras de Europa. Puede ser una gran oportunidad para España participar de la construcción de esa planta”, señaló el presidente y agregó: “Lo único que tenemos es un excedente de gas que nos permite contener los precios de la energía”. Inflación. El presidente enfatizó que “heredó” un 54% de inflación y que esta es una “enorme preocupación”: “Hace 15 años que Argentina tiene una inflación de dos dígitos. Ahora, cuando yo llegué estaba en el 54%. En 2020 lo bajamos al 35%, en 2021 volvió a subir al 50%. Este año se dispara por efectos externos, que ha llevado inflación a todo el mundo”. FMI. “Son medidas en las que creemos. El déficit fiscal es malo y tenemos que bajarlo. El tema es cómo. Podemos bajarlo del modo que el FMI quiere, con un ajuste brutal, o como elegimos nosotros, paulatinamente. No es algo impuesto”.Guzmán. “Nunca fue puesto en duda. Martín es el ministro que hizo frente a las deudas privadas y con el FMI, que nos hizo crecer al 10,3%, que bajó la desocupación de 13% a 7%”. Gobierno. “No creo que en Argentina nadie esté seriamente pensando en un proceso de desestabilización después de todo lo que hemos vivido. Eso también es una creación intelectual de muchos medios. Los Gobiernos no son propiedad de nadie, son de los pueblos”. Macri. “El daño que hizo Macri a la Argentina es incalculable. La desaprensión es imperdonable. Los negociados que Macri llevó adelante en su Gobierno espero que alguna vez la Justicia los investigue con seriedad. Nosotros hemos denunciado a todos. Macri ha sido el más dañino”, sostuvo el presidente y remarcó: “Mi enemigo es Macri. Y a quien tengo que pelear si quiero una Argentina más justa es a Macri, no entre nosotros”.