Jubilaciones, retenciones e YPF: los cambios que pedía la oposición a la Ley Ómnibus

Por Ailén Vila

22 de enero de 2024 - 11.41 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

YPF
YPF

El Gobierno envió hoy al Congreso los cambios al proyecto de Ley Ómnibus tras dos semanas de negociación con la oposición "dialoguista". Entre los cambios se encuentra la eliminación de YPF del listado de empresas a privatizar y las retenciones cero para economías regionales, así como el mantenimiento hasta marzo de la fórmula de movilidad previsional para actualizar las jubilaciones.

Por qué importa.

Desde la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal habían demandado las modificaciones o, de lo contrario, no apoyarían la ley.

Retenciones.

En el nuevo proyecto se establecen en 0% los derechos de exportación para las economías regionales. También se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación.

Solamente mantiene la facultad para poder reducirlas. La UCR fue la que más insistencia tuvo en la quita del impuesto y en pedir que no se aumentaran, como si quedó vigente para el caso de la soja y sus derivados.

Jubilaciones.

Según el nuevo proyecto, el Gobierno continuará con la fórmula actual para el ajuste trimestral hasta marzo. A partir de abril comenzará la actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación de INDEC. Este cambio fue pedido por los tres bloques que pedían que los jubilados "no pierdan contra la inflación" y exigían que no se quedara sin ninguna fórmula de actualización, como pretendía hacer el Ejecutivo que quería hacerlo a través de decretos.

YPF.

YPF ya no se encuentra en el listado de empresas que serán privatizadas, mientras que Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT serán sociedades mixtas. Los gobernadores petroleros fueron los que más buscaban esta modificación.

Declaración.

La diputada de la UCR Danya Tavela aseguró en diálogo con CORTA que, con las modificaciones, parece "haber avanzado bastante en los grandes puntos" que hacía mención la UCR como límites o reparos. "Aun quedan algunas diferencias y situaciones que habrá que plantear del recinto y la comisión", agregó. Entre las modificaciones a plantear se encuentran "el divorcio administrativo, la modificación del Código Civil y Comercial, la taxatividad de las empresas a privatizar sin un análisis previo y detalles en términos educativos.