Provincias vs. Nación | Kicillof llevará al Gobierno a la Justicia por los fondos de la Policía

26 Febrero de 2024 - 17.30

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, llevará al Gobierno Nacional a la Justicia.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, llevará al Gobierno Nacional a la Justicia. — Fuente: Archivo.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy en una conferencia de prensa que la provincia iniciará acciones legales contra el Gobierno Nacional ante la Corte Suprema de Justicia.

Por qué importa.

El viernes pasado, 21 gobernadores apoyaron el reclamo del mandatario chubutense, Ignacio Torres, por el pago de más de un tercio de los fondos coparticipables que el Estado nacional le debe a la provincia.

En detalle.

Tras acusar al presidente Javier Milei de robarse "los fondos de las provincias", el mandatario anunció que la Provincia de Buenos Aires llevará a la Corte Suprema al Gobierno Nacional. Además se pedirá la restitución de los fondos quitados mediante una cautelar, dado que estos "no son ni de un gobernador ni de un gobierno, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires", aseguró. 

Declaración.

  •  "Hoy instruimos al fiscal de estado de la Provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema, y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron", afirmó Kicillof. 
  • Además, remarcó que los recursos en cuestión "no son ni de un gobernador ni de un gobierno, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires".
  • A su vez, agregó: "Fonid, Fondo de Transporte, lo ocurrido en Chubut, afecta a todas las provincias argentinas. Estamos en presencia de una situación más grave. Pareciera estar buscando una suerte de disolución, donde cada uno de nosotros tome medidas unilaterales para dar respuesta a situaciones absolutamente injustas e ilegales". Y sentenció: "Está en juego la unidad nacional y la constitución argentina". 

Además.

Respecto a la situación de los mandatarios regionales, Kicillof reveló: "Estuvimos poniéndonos en contacto y el día de mañana tendremos reuniones con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta y contundente".