La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

16 de abril de 2024 - 15.32 / Actualizado: 17 de abril de 2024 - 02.40

La Corte Suprema rechazó dos pedidos planteos contra el DNU de Milei.
La Corte Suprema rechazó dos pedidos planteos contra el DNU de Milei. — X

La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy de forma unánime dos planteos contra el DNU 70/23 de Javier Milei. 

Por qué importa. 

El mes pasado, la Cámara de Senadores rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia por 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones. Ahora resta que la Cámara de Diputados lo ponga en tratamiento donde también deberá ser rechazado para que pierda su vigencia.

En detalle. 

Uno de los pedidos fue hecho por la provincia de La Rioja y el otro por el abogado Jorge Rizzo. El fallo estuvo firmado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti y resolvió desestimar los pedidos dado que no se halló existencia de una "causa", "caso" o "controversia" que corresponda al Poder Judicial de la Nación resolver en los términos del artículo 116 de la Constitución Nacional.

La Rioja.

Respecto al primer caso, la Corte resolvió que: "La provincia de La Rioja no ha puesto a consideración del Tribunal una causa, asunto o caso contencioso cuya decisión corresponda a los tribunales de la Nación de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Constitución y 2° de la ley 27″. 

Rizzo.

En cuanto al segundo, el abogado presentó un recurso extraordinario pero los magistrados entendieron que "no refuta la conclusión central del pronunciamiento recurrido de que ni él personalmente, ni la asociación que preside, poseen un interés concreto o sustancial en la declaración de inconstitucionalidad del DNU".

Fundamentos.

A su vez, la Corte Suprema señaló que "el control encomendado a la justicia sobre las actividades ejecutiva y legislativa requiere que el requisito de la existencia de un 'caso' sea observado rigurosamente" para preservar el principio de división de poderes. En este sentido, los jueces determinaron que no existe ningún caso particular en ninguno de los dos planteos contra el decreto.