La denuncia del hermano de Mauricio Macri contra la empresa familiar por defraudación y lavado
07 de agosto de 2024 - 15.57
07 de agosto de 2024 - 15.57
Mariano Macri, el hermano del expresidente Mauricio Macri, denunció hoy penalmente a la empresa Socma Americana S.A, propiedad de su familia, por los delitos de administración fraudulenta y lavado de activos. Por sorteo, el expediente cayó en el Juzgado Federal 6 que dirige Ariel Lijo.
El hermano del titular del PRO ya había declarado como denunciante en la causa Parques Eólicos y había advertido sobre una serie de irregularidades en la sociedad fundada por Franco Macri. Por ese motivo, la jueza María Cristina O´Reilly había dispuesto en mayo de 2022 la intervención de Socma.
La denuncia apunta contra los principales accionistas y controlantes del Grupo Socma, entre ellos Gianfranco Macri, Florencia Macri, hija del exmandatario y el gerente general de la compañía, Leonardo Maffioli. Los delitos incluidos en la presentación son de administración fraudulenta, falsificación de documento, evasión tributaria, la presentación de balances falsos y lavado de activos.
"Pese a mi férrea postura de tratar desde mi lugar de socio minoritario de evitar el socavamiento permanente de la sociedad, continúan a la fecha dándose distintos dislates, con hechos concretos, que trascienden lo estrictamente comercial y adquieren un cariz jurídico penal. Así las cosas, y lamentablemente no encontrando otra vía para evitar la ejecución o la consumación de delitos, por lo que me veo obligado a denunciar a familiares, socios, directores, gerentes y síndicos de la sociedad", sostuvo Mariano Macri en su denuncia.
Fueron acusados en el escrito judicial los accionistas y controlantes Gianfranco Macri, Rodrigo Valladares Macri, Franco Valladares Macri, Florencia Macri; sus directores Edgardo Prospero Poyard, Ezequiel Viejobueno, Jaime Cibils Robirosa; sus síndicos Sergio Lobbosco, Marta Elizabeth Lira, Leonardo Maffioli, Victor Composto y también "aquella otra persona que, durante el curso de la investigación a iniciarse, pueda resultar determinada como coautora, cómplice, instigadora o encubridora de las conductas denunciadas y/o sus efectos".