Victoria Villarruel
Victoria Villarruel — X

La avenue Foch es una de las doce que nacen en el Arco del Triunfo, monumento histórico y centro de lo que, visto desde arriba, forma una estrella, como un sol. Por eso a la hoy plaza Charles-de-Gaulle se la conocía, justamente, como "place de l'Etoile" (plaza de La Estrella). La Foch es la avenida más ancha de París y, al transitarla, pueden observarse algunos de los palacetes más lujosos de la ciudad. Si el Senado finalmente presta su acuerdo, esta será la calle que verá cada mañana la hoy senadora Lucila Crexell al cruzar el umbral de la residencia oficial que la Cancillería alquila para quien ocupe la embajada argentina ante la UNESCO. Por esto, y por lo apacible del puesto, este destino es de los más codiciados cuando se hace el reparto de cargos diplomáticos. Con el diario del jueves en la mano, es un costo relativamente bajo el que pagó el Gobierno para garantizarse el voto de la neuquina, que resultó decisivo para que la Ley Bases no naufrague en el Senado. Fue empate en 36, número al que el oficialismo llegó con el voto de dos senadores que obtuvieron sus bancas en boletas del Frente de Todos, y al que la oposición peronista llegó por el rechazo de dos senadores por Santa Cruz y del presidente de la UCR, Martín Lousteau. Todo lo definió Victoria Villarruel, que se ganó la felicitación del presidente Javier Milei a través de la OPRA (Oficina del Presidente de la República Argentina).

La victoria de Victoria

Tan entusiasmada estaba Villarruel con la chance de ser ella quien defina la votación de la ley más importante que mandó hasta el momento el Gobierno de Javier Milei al Senado que hasta violó el reglamento y tomó la palabra, antes de romper el empate en 36 y aprobar la Ley Bases. Corrida inicialmente del trámite, la vicepresidenta fue incorporada a la rosca hace algunas semanas por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuando todavía era ministro del Interior. Además de la votación en general, tuvo que desempatar gran parte de los títulos de la ley que alguna vez fue ómnibus. Tanto le puso el cuerpo que hasta se permitió algunos excesos, como presionar cuerpo a cuerpo, encerradas en un despacho, a la senadora Natalia Gadano. La santacruceña finalmente votó en contra en general, junto a su compañero de bancada José María Carambia, propiciando la paridad que le permitió a Villarruel meter el gol del triunfo, pero nadie en Casa Rosada o en Olivos podrá decirle que no lo ha dado todo.

Reclusión santacruceña. 

Gadano y Carambia, del bloque Por Santa Cruz, no formaron parte de la sesión en toda la jornada. Ya habían adelantado su voto en contra y decidieron no exponerse a fotos, cámaras ni intercepciones en los pasillos del Congreso. Venían de una experiencia concreta: esta misma semana, Gadano "se comió un apriete" de parte de Villarruel, según relatan sus allegados. A eso se le sumó la amenaza directa sobre sus hijos, que recibió a través de su cuenta de Instagram. Por eso acordaron bajar en el momento cumbre para aportarle dos votos negativos a la Ley Bases, sin tomar la palabra. Lo que no esperaban -o no sabían- los senadores opositores es que, después del voto negativo en general, los santacruceños no iban a participar del resto de las votaciones. Esto permitió los empates en varios títulos, pero ahora 35 a 35, porque el radical Maximiliano Abad, luego de acompañar el dictamen del oficialismo en general, empezó a votar en contra en capítulos clave, como la delegación de facultades o la reorganización del Estado. Otra vez definió la vicepresidenta.

Votos clave. 

Edgardo Kueider y Carlos "Camau" Espínola son los únicos sobrevivientes del grupo de cuatro senadores que dejaron el bloque del Frente de Todos en febrero de 2023. Los otros dos, Eugenia Catalfamo y Guillermo Snopek, ya no integran la Cámara alta. Kueider, entrerriano, consiguió su banca en la boleta Fernández-Fernández de 2019. También consiguió que, mediante un decreto, el Gobierno le asigne a Entre Ríos el control de la comisión mixta de la represa de Salto Grande, en la cual nombrará gente propia; Espínola entró en 2021, todavía siendo parte del entonces oficialismo. Según un rumor extendido en el Senado, recogido hace algunas semanas por esta columna, al correntino y medallista olímpico le habrían prometido un lugar en el Ente Binacional Yaciretá, aunque hasta ahora no hay nada confirmado ni oficializado. Tal vez viendo la traumática experiencia de Crexell, cuya nominación a la Embajada en la UNESCO se "filtró" un día antes de la sesión, haya pedido postergar la ejecución del acuerdo, al menos hasta que se disipe un poco el humo.

Expediente Crexell.

La senadora neuquina explicó hace un tiempo que su vocación, desde siempre, fue la carrera diplomática. Dijo que lo venía hablando con Patricia Bullrich, pero la hoy ministra de Seguridad no llegó a presidenta. Hasta deslizó que podría haber obtenido el puesto en París, incluso, si el presidente era Sergio Massa. En el massismo desmienten cualquier tipo de conversación en este sentido. "En abril se retomó la posibilidad y me ofrecieron el lugar en la Unesco", dijo hace algunas horas, aunque el trámite de su expediente se inició hace menos de una semana. Lo llamativo es el hallazgo de la periodista Gabriela Pepe: con el decreto 162/24, fechado el 19 de febrero, se designaba como delegado permanente ante la Unesco a Miguel Ángel Hildmann. Si bien la categoría es distinta, porque a Crexell le solicitan el acuerdo del Senado para ser nombrada "Embajador Extraordinario y Plenipotenciario" (sí, los documentos oficiales del gobierno libertario se redactan siempre en masculino, aunque se trate de una mujer), parece que el nombre elegido para defender los intereses de la patria en la "ville lumière" era otro.

Blanco (o negro, depende).

"No le pienso votar las facultades delegadas a este gobierno", dijo el 7 de mayo el senador radical Pablo Blanco, durante el debate en comisiones de la ley bases. Fue en la misma reunión en la que el fueguino dijo que sí iba a acompañar la ley en general, pero solamente por disciplina partidaria. Un mes después, el 6 de junio, le respondió en su cuenta de X su coprovinciana, la senadora peronista Cristina López: "Ustedes gobernaron con esas facultades que ni loco votaré". Menos de una semana después cambió de opinión: no solo votó a favor de la delegación de facultades a Milei sino que su voto fue el que impidió que el artículo salga rechazado. Fue empate en 35 y, como en buena parte de la noche, definió Villarruel.

Impacto fiscal. 

En una noche plagada de goles para La Libertad Avanza (LLA), hubo dos manchas que se llevó el Gobierno del Senado, que fueron el rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias y las rebajas y beneficios para quienes pagan el impuesto a los Bienes Personales, pese a que el paquete fiscal haya sido aprobado en general. Una curiosidad: aunque Francos había aceptado subir el piso de Ganancias un 22% para la región patagónica, todos los senadores y senadoras de la Patagonia votaron en contra. Todos excepto dos. ¿Quiénes? La neuquina Crexell (sí, la de la Embajada en la UNESCO) y el fueguino Blanco (sí, el que no iba a votar las facultades delegadas, pero las votó).

Jugada de anticipación.

De las 41 empresas sujetas a privatización que figuraban en la ley ómnibus original, quedaron solamente ocho: AYSA, Energía Argentina, Intercargo, Corredores Viales, Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y dos compañías de ferrocarriles: Belgrano Cargas y Sociedad Operadora de Ferrocarriles Sociedad del Estado (SOFSE). Pero ni siquiera se había llegado al debate de este artículo de la ley cuando se publicó en el Boletín Oficial la declaración de "la emergencia pública en materia ferroviaria" por dos años, acompañado de un severo plan de ajuste. Esta emergencia habilita a la Secretaría de Transporte a la "renegociación" o "rescisión de los contratos de cualquier tipo", todo adecuado a "las condiciones de disponibilidad de fondos" y a "las necesidades de ahorro efectivo de recursos". Además, se "diseñará un plan de adecuación de frecuencias y servicios", que deberá ser "acorde a los términos de la emergencia declarada". Un plan de ajuste y abaratamiento de empresas clásico, para volverlo un poco más tentador y accesible para un futuro e hipotético concesionario.