La Libertad Avanza ya es partido en la Provincia de Buenos Aires: por qué importa

18 Septiembre de 2024 11.51

La mesa política ampliada de La Libertad Avanza y el PRO Libertad en Almirante Brown, de la que participó Sebastián Pareja el miércoles pasado — X (@LLAenPBA)

La Justicia Electoral formalizó hoy a La Libertad Avanza como partido político en la provincia de Buenos Aires y su presidente será Sebastián Pareja, senador bonaerense en uso de licencia tras asumir como subsecretario de Integración Socio Urbana de la Nación. Se trata del armador del espacio del presidente Javier Milei en territorio bonaerense.

Por qué importa.

Esto le permitirá al espacio oficialista competir en las próximas elecciones de la provincia de Buenos Aires por su cuenta, sin necesidad de formar una alianza electoral con otros partidos como debió hacerlo en 2023, donde debió acordar con espacios como Unión Celeste y Blanca, el Partido Fe o el Partido Renovador para poder presentarse. Dichos pactos influyeron en los armados de las listas legislativas, lo cual hizo que ingresaran figuras que luego se posicionaron en contra de la fuerza libertaria.

En detalle.

El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, resolvió hoy "reconocer al partido 'La Libertad Avanza' la personería jurídico-política definitiva como partido de distrito, con derecho exclusivo al nombre partidario". El hecho fue anunciado por Pareja en X: "Con este paso, llevaremos con más fuerza aún las ideas de la libertad a todos los rincones de la provincia de Buenos Aires, dando la batalla cultural que nos encomendó Javier Milei. Este esfuerzo vale la pena y nace, sin ninguna duda, del ejemplo que día a día nos brinda el presidente".

Profundizá

Además.

Las fuerzas libertarias bonaerenses van a formar un bloque ampliado con PRO Libertad, el sector del partido amarillo que responde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, según confirmó a CORTA la jefa de ese espacio, Florencia Retamoso. La formalización de esa alianza "probablemente" también se reflejará electoralmente de cara a las Legislativas de 2025, agregó la bullrichista. De esta manera, el bloque libertario quedaría con 11 bancas en la Cámara de Diputados bonaerense, pero podrían ser 12, ya que la diputada de Buenos Aires Libre Jazmín Carrizo podría incorporarse tras la reincorporación de su jefa política, Carolina Píparo, al oficialismo nacional. De esa forma, La Libertad Avanza estaría a una sola banca de ser la segunda minoría en la cámara baja, por encima del PRO.