La tercera es la vencida: la promesa que se llevó Milei de la reunión con Musk

Por Dan Kemper

24 de septiembre de 2024 - 15.15

El presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk, con un gorro de MAGA.
El presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk, con un gorro de MAGA. — Foto: Presidencia.

El presidente Javier Milei salió contento de su reunión en Estados Unidos con el CEO de Tesla, Elon Musk, y también se llevó una promesa: el sudafricano invertirá en Argentina, según explicó una fuente de Presidencia a CORTA.

Por qué importa.

A tono con las versiones que circuló Presidencia sobre la reunión, Musk confirmó que sus empresas "están buscando activamente" formas de invertir en el país.

En detalle.

Ambos se encontraron anoche en el hotel donde se hospeda Milei en Nueva York, en lo que fue la tercera reunión entre ambos desde que se conocieron la primera vez, en abril. En una conversación de más de una hora, el sudafricano reveló interés por invertir en los sectores del litio y la tecnología satelital. No es casual que haya hecho énfasis en éstas áreas: el litio es fundamental para las baterías de los automóviles eléctricos  —principal producto de Tesla— y Argentina es el cuarto proveedor global de este mineral. Actualmente, la empresa Arcadium Lithium de capitales australianos y estadounidenses, con proyectos en Catamarca y Jujuy, son las únicas que producen carbonato de litio en el país. En cuanto a las telecomunicaciones, Musk ya aterrizó en Argentina con Starlink, el servicio de internet satelital, pero no hubo precisiones sobre el tipo de inversión que buscará hacer en el país. 

Trump.

En uno de los videos que difundió Presidencia, Musk saluda a Milei primero con un gorro de MAGA, el slogan de campaña del expresidente y candidato Donald Trump, que significa "Hacer a Estados Unidos Grande Otra vez", por su traducción del inglés (Make America Great Again). En Balcarce 50 no esconden la preferencia del libertario por Trump —con quien ya se encontró durante la conferencia conservadora CPAC— , pero remarcan que no harán una declaración pública de apoyo al magnate por una cuestión de injerencia extranjera en las elecciones de Estados Unidos, donde la contrincante del exmandatario es la vicepresidenta Kamala Harris. "Le gustó el gorro, pero en público no va a decir mucho más que eso que se vio en el video", sintetizó una fuente de Presidencia a CORTA.

Profundizá.

Musk y el litio argentino.

Existe una relación entre las empresas de Musk y el litio nacional. Es que el proyecto Fénix, la primera planta de litio del país instalada en Catamarca, es una de las proveedoras de litio para Tesla. El sudafricano ha explicitado que su objetivo para 2025 es uno: producir suficiente litio para respaldar la producción de aproximadamente un millón de vehículos eléctricos.