La UIA presiona para que los trabajadores se vacunen y amenaza con no pagarles

10 de agosto de 2021 - 22.25 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

funes-de-rioja
funes-de-rioja

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, dijo hoy que “quien quiera entrar a una fábrica tiene que vacunarse" y que la entidad recomendará no pagarle el sueldo a quien se niegue a hacerlo.

Por qué importa. Empresas de Estados Unidos y Europa establecieron la vacunación obligatoria para sus trabajadores. Pero en Argentina pocos empresarios se expresaron sobre estas medidas. La provincia de Jujuy aplicó esta medida para los empleados estatales.

En detalle. Funes de Rioja dijo hoy, en un encuentro virtual con periodistas, que la UIA recomendará a sus socios dejar de pagar el sueldo a los trabajadores que no vayan a trabajar por no estar vacunados y que no puedan teletrabajar por su función. Agregó que la medida se discute con el Ministerio de Trabajo y con los sindicatos.

Declaración ampliada. “Nadie puede obligar a nadie a vacunarse, pero tampoco nadie puede obligar a una empresa a reinsertar a un trabajador que puede ser un riesgo para la comunidad en el ámbito laboral. Cada empresa lo aplicará o no. No hay obligación ni mandato”, dijo el empresario.

Además. El titular de Visuar, Alejandro Schvartz, reveló a CORTA que habló del tema con Antonio Caló, de la UOM: "Se lo comenté y él me dijo 'hay que hacer que la gente se vacune y al que no se vacune suspendelo y pagale menos'. Esas no son cosas que la ley hoy nos ampare. Nosotros tenemos que buscar algunos mecanismos legales”.

Qué dijo el Gobierno. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este fin de semana a AM750 que desde el Gobierno no descartaban establecer alguna normativa que respalde a los empleadores, aunque aclaró que aún no era el momento.