Lago Escondido y la Corte de EE.UU.: la comparación de Alberto Fernández

15 de septiembre de 2023 - 13.27 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

cfk-alberto
cfk-alberto

El presidente Alberto Fernández comparó hoy los vínculos que los que viajaron a Lago Escondido con lo que recordó ayer la diputada estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez sobre el vínculo entre el juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Samuel Alito con el empresario Paul Singer, titular de uno de los fondos buitres que demandó a Argentina. Por ese juicio, Singer consiguió 2.400 millones de dólares.

Por qué importa.

Lago Escondido se refiere a la causa sobre el viaje de jueces, empresarios de medios y funcionarios porteños a la chacra del empresario inglés Joe Lewis. Uno de los involucrados, el juez Julián Ercolini, tiene a su cargo causas como la "persecución de la AFIP" durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri y la de presunto espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan.

Declaración.

"La denuncia de Ocasio-Cortez es gravísima y escandalosa. Así consiguieron fallos los fondos buitres contra la Argentina, como bien señala Cristina Kirchner. Nada muy distinto a lo que ocurrió en Lago Escondido y que la justicia aún hoy no investigó", tuiteó Fernández.

Profundizá.

Lago Escondido.

Comodoro Py tiene a su cargo la investigación judicial por el viaje de jueces y funcionarios porteños a Lago Escondido, pagado por el grupo Clarín y que involucró a los jueces Julian Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials, el fiscal General porteño Juan Bautista Mahiques y el exministro de Justicia y Seguridad de CABA, Marcelo D'alessandro, el CEO del Grupo Clarín, Jorge Rendo, el administrador del inmueble de Lago Escondido, Nicolás Van Ditmar, el exdirector de asuntos jurídicos de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Leonardo Bergroth y el publicista especializado en publicidad digital y política, Tomás Reinke.

Además.

D'Alessandro abandonó su cargo luego de que se filtraran supuestos chats suyos con los participantes del viaje.

Qué pasó.

Ocasio-Cortez recordó esta semana los vínculos entre el juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Samuel Alito y el empresario Paul Singer. La Corte de ese país falló a favor de Singer en una demanda que le hizo a Argentina por bonos que compro en 2001. La decisión hizo que el empresario recibiera 2.400 millones de dólares.