Las 4 claves del acuerdo entre las provincias de Buenos Aires y La Rioja

09 de agosto de 2024 - 18.00

Ricardo Quintela y Axel Kicillof
Ricardo Quintela y Axel Kicillof — Provincia de Buenos Aires

Los gobernadores de las provincias de Buenos Aires y La Rioja, Axel Kicillof y Ricardo Quintela, firmaron hoy un acuerdo para avanzar en la cooperación entre ambos distritos en materia de  salud, seguridad, trabajo, género y diversidad sexual.

Por qué importa.

Kicillof y Quintela son dos de los gobernadores peronistas que más se oponen al Gobierno Nacional, a partir de este acuerdo encaminan una alianza política. El acuerdo se realizó en el marco de la jura de la nueva constitución riojana que establece derechos de cuarta generación como la renta básica universal y la paridad de género, entre otras.

Kicillof.

En la firma del acuerdo, el gobernador bonaerense expresó que "cuando hay un Gobierno Nacional que se borra y deserta, las provincias se unen y colaboran para representar los intereses de un pueblo profundamente federal". Además, destacó que la nueva carta magna "se inscribe dentro de la línea del constitucionalismo social, como aquella que impulsó Juan Domingo Perón en 1949 para que los derechos sociales dejen de estar en discusión".

Las claves.

Salud.

Según las autoridades provinciales, en este área articularán programas y acciones de investigación, formación, utilización de sistemas informáticos, logística, equipamiento e intervenciones para "garantizar mejores prestaciones".

Trabajo.

En este aspecto, el acuerdo busca garantizar condiciones laborales dignas y una mejor formación de los cuerpos de inspectores de seguridad e higiene.

Seguridad.

Las provincias articularán políticas para llevar a cabo planes de actuación conjunta; la coordinación de instituciones competentes en áreas de análisis pericial y estudios orientados a esclarecer hechos delictivos; la planificación e investigación sobre el delito complejo; y actividades de capacitación en el uso de nuevas tecnologías.

Género y diversidades.

Buenos Aires y La Rioja, asimismo, cordinarán programas para la prevención de las violencias por razones de género y la igualdad en materia de inserción, permanencia y crecimiento laboral de mujeres y personas LGTBI+. 

Presentes.

Por parte de la provincia de Buenos Aires, firmaron los convenios los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Seguridad, Javier Alonso; y de Trabajo, Walter Correa; y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.