etiquetas
corrientes

Las 5 claves para entender las elecciones en Corrientes

28 de agosto de 2021 - 18.06 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

Diseno-sin-titulo-3
Diseno-sin-titulo-3

Mañana se llevarán a cabo las elecciones provinciales de Corrientes en las que se elegirá al gobernador, además de cargos legislativos y municipales.

Desdoblamiento. Corrientes y Santiago del Estero son las únicas dos provincias que no votan gobernador en el mismo año de las presidenciales, como los otros 22 distritos, sino que tienen sus comicios provinciales en la mitad del mandato presidencial. Santiago votará en simultáneo con las generales legislativas.

Historia. El radicalismo gobierna la provincia de manera continua desde la intervención federal de 1999. Lleva 22 años en el poder. El actual gobernador es Gustavo Valdés, electo en 2017 con el 54% y su fuerza, ECO-Cambiemos, obtuvo 60% en las legislativas provinciales de 2019.

Sistema electoral. El formato coincide con el de la elección presidencial. Es un sistema con segunda vuelta, excepto que el ganador de la primera obtenga más de 45 puntos o más de 40 con 10 de diferencia sobre el segundo. En este caso, al haber sólo dos candidatos, está confirmado que no habrá ballotage.

Candidatos. Valdés buscará la reelección acompañado por el senador nacional Pedro Braillard Poccard. Enfrentarán al candidato del Frente Corrientes de Todos, Fabián Ríos, que estará secundado por el senador provincial Martín Barrionuevo.

Diputado baleado. El cierre de campaña se vio empañado por el ataque al diputado provincial Miguel Arias en el acto del Frente Corrientes de Todos en Paso de los Libres. El hecho fue repudiado por el presidente Alberto Fernández y motivó una visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, a la provincia.