Las claves del día: el Gobierno enviará fondos a las provincias para financiar el sistema educativo

7 Marzo de 2024 - 07.50

Escuela
Escuela — .

El Gobierno nacional prorrogó un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo y enviará recursos a las provincias para "cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación". El ministro de Economía, Luis Caputo, viaja a la localidad dominicana de Punta Cana para participar de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se reúne la Comisión Bicameral que deberá analizar el mega DNU del presidente Javier Milei.

Financiamiento Educativo.

Mediante el Decreto 231/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo prorrogó el artículo 7 de la Ley 26.075 para todo el ejercicio fiscal 2024. Esta medida habilita a la Nación a transferir recursos a las provincias para destinar "al pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa", lo que supone un cambio en la posición del Gobierno en un tema que provocó en las últimas semanas tensión con los gobernadores y una serie de medidas de fuerza por parte de los trabajadores de la educación de todo el país.

Caputo.

En el país caribeño, al que llegará junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, Caputo se reunirá con inversores. Además, mantendrá encuentros con el titular del BID, Ilan Goldfajn, con Chris Dodd, asesor del presidente estadounidense Joe Biden, y con el subsecretario adjunto del Tesoro de dicho país, Michael Kaplan, entre otros.

Bicameral.

Los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo fueron convocados para hoy a las 14 al Senado a una sesión que por ahora tiene como único objetivo el debate del DNU 70/2023, aunque la intención de algunos diputados y senadores del radicalismo y del PRO es que se debatan primero los más de 100 DNUs que están pendientes de tratamiento. Para hoy fueron convocados algunos funcionarios nacionales, como el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el propio Caputo.

Gobernadores patagónicos.

Los gobernadores patagónicos se reunirán hoy desde las 11 en el Hotel Rayentray de la localidad chubutense de Puerto Madryn, donde debatirán sobre todo cuestiones relacionadas al desarrollo energético en la región. Asistirán el anfitrión Ignacio Torres, el neuquino Rolando Figueroa, el rionegrino Alberto Weretilneck, el santacruceño Claudio Vidal, el fueguino Gustavo Melella. También se espera la presencia del pampeano Sergio Ziliotto.

Subte.

Hoy vuelve a funcionar la línea D del subte tras 59 días de cierre por "obras de señalización". No se detendrá en la estación Facultad de Medicina al menos hasta la segunda quincena de marzo.